miércoles, 20 de marzo de 2013

El dólar libre se dispara a $8,55

 La suba de la divisa norteamericana en el mercado informal no se detiene y escala 28 centavos. Ayer cerró en 8,27 pesos. La brecha con el dólar oficial -que se mantiene en $5,10- es cercana al 70% y, en un año, el paralelo se disparó tres veces más que la inflación.
La escalada del dólar "libre" no se detiene. Luego de trepar 19 centavos el martes y cerrar a $8,27, la divisa norteamericana en el mercado paralelo alcanza ahora un nuevo máximo: sube 28 centavos ó 3,4% hasta los $8,55 para la venta. Con un dólar oficial que se mantiene en $5,10 en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña, la brecha entre ambas cotizaciones es del 67,6% por ciento.
El abrupto ascenso de la semana se produce luego de una nueva resolución de la AFIP, que determinó una suba del 15 al 20% de recargo por gastos en el exterior. Además, el porcentaje se extendió a pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera de la Argentina que se paguen con tarjetas de crédito, débito o efectivo. 
La decisión oficial tuvo dos finalidades: la de contener la fuga de capitales que significa el gasto de divisas de argentinos en el exterior y la de reforzar los ingresos fiscales, después de haber cerrado el 2012 con déficit primario en las cuentas del Tesoro.
La lectura de los agentes que actúan en el mercado paralelo fue inmediata y generó una fuerte presión alcista. En diálogo con Infobae, la economista Soledad Pérez Duhalde, de la consultora abeceb.com, dijo que en el saldo negativo del intercambio turístico que detonó las medidas de AFIP juegan dos factores: "uno es la inflación local, que hace que disminuya la tendencia a captar dólares de afuera porque el mercado local es más caro, y por otro lado por el cepo".
Por su parte, el dólar fuga -también conocido como "contado con liqui"- cotiza en alza, a $8,31 en el promedio de acciones y bonos, con máximos que llegan a los 8,40 pesos. El martes había cerrado en 8,21 pesos. Este valor refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales, llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior.
A su vez, Pérez Duhalde aseguró que este recargo para el turismo en el exterior "algún efecto va a tener en el corto plazo; en el largo, lo que pasa es que en la medida en que el dólar 'blue' igual reacciona, en términos relativos el encarecimiento se desdibuja. Cuando se aplicó el 15% un poco ajustó el gasto con tarjeta de crédito y después repuntó".
De hecho, en la semana el dólar "libre" ya se descontóde sobra un 6,3% (de $8,04 a $8,55) del 5% de incremento de la alícuota aplicada al turismo emisor (del 15 a 20 por ciento).
El blue subió casi 80% en 12 meses, pues cotizaba a $4,81 en marzo de 2012. El precio de la divisa que se adquiere libremente (y la única con acceso ilimitado) en la Argentina subió tres veces el ritmo de inflación anual  (25%). En otras palabras, el dólar libre sube en un año lo que la inflación en tres.
En lo que va del año, el dólar "libre" subió un 25,2%, más de la mitad del 44% que sumó a lo largo de 2012. Desde que el Banco Central y la AFIP establecieron las restricciones a la compra de dólares el 31 de octubre de 2011, hace un año y cinco meses, el dólar informal se encareció un 90,4%, desde los $4,49 a los $8,55 actuales.
Fuente:infobae