miércoles, 20 de marzo de 2013

Exponen ante diputados detalles de la nueva barrera sanitaria

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, concurrió ayer martes a la Honorable Legislatura y expuso ante diputados provinciales integrantes de la comisión de Producción y Comercio de ese cuerpo, el alcance regional del corrimiento de la barrera sanitaria realizada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desde el pasado 1º de marzo.
Van Houtte consideró que “se debe acompañar y apoyar la decisión de Nación sobre el tema por los beneficios a largo plazo y en el marco de la Ley Nacional Nº 24305 de Lucha Contra la Aftosa, a pesar de dejar asentado reparos debido a los efectos a corto plazo de la medida”.
Entre los sectores afectados, Van Houtte señaló “a los consumidores” y ratificó que “no hay razón técnica para que se vea afectado el precio de la carne sin hueso”. Indicó que “el 65 por ciento de la carne no tiene relación con la decisión”; que no se tiene poder de policía para corregir precios, más allá de los monitoreos que se realizan por parte de la dirección general de Comercio, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor”, aseguró.
En cuanto al sector industrial y empresario, el subsecretario remarcó que “desde el último brote de aftosa en 2001 se están ofreciendo espacios de diálogo para prever este tipo de medidas”. Mientras que en lo referente a mano de obra, el funcionario rescató que “se está trabajando para elevar una propuesta constructiva a Nación y evitar la pérdida de puestos de trabajo”.
Finalmente, Van Houtte recordó que durante la jornada de hoy miércoles el ministerio de Desarrollo Territorial anunciará –en conferencia de prensa- líneas crediticias para el sector ganadero, con un 12 por ciento de interés, por 10 millones de pesos para producción de crías, engorde e infraestructura, entre otros aspectos que involucran al sector.