miércoles, 20 de marzo de 2013

Relevarán más tres mil kilómetros de callejones de arreo

Se trata de un trabajo que ya está en marcha, bajo la coordinación de la subsecretaría de Tierras junto con otras entidades públicas y organizaciones, para trazar un mapa con las huellas históricas de los caminos utilizados para la trashumancia.


El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Tierras, está realizando el relevamiento de tres mil kilómetros de caminos utilizados para el arreo de animales en diversas zonas de la provincia. Es un plan integral que permitirá documentar el uso de los mismos y los lugares de veranada, para garantizar la seguridad de los crianceros, sus animales y los turistas, así como evitar situaciones conflictivas en el futuro.
El subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso explicó que “esto es una tarea que se inició el año pasado a instancias del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el gobernador Jorge Sapag, y comprende básicamente dos partes. Una de ellas es en la zona Centro y es realizado junto con unas 50 agrupaciones, incluyendo al Comité Local de Emergencia Rural (CLER) y distintas AFR, y está casi terminado”.
“Hemos registrado muchos conflictos en la zona Norte, donde está la mayor cantidad de crianceros y veranadores, y la situación es compleja”, dijo y agregó que “allí estamos trabajando en forma coordinada con los crianceros, organizaciones campesinas, el INTA, la subsecretaría de Turismo y gente involucrada en el relevamiento de los callejones, que son las huellas históricas por dónde van los piños y el ganado”.
Respecto de las tareas realizadas, señaló que se están evaluando “alrededor de tres mil kilómetros de callejones de arreo entre los caminos troncales y las bifurcaciones. Es allí donde debemos asegurar el tránsito de los animales y el tránsito de la gente en las rutas, lo que implica un trabajo delicado, sobre todo porque hay huellas históricas que se han cerrado y esto es fuente de conflictos”.
Ferraresso indicó que los conflictos se producen porque “las veranadas no están definidas con exactitud, en muchos casos no corresponden los animales con los permisos de veranada que emitimos nosotros”.
“En la zona Norte -comentó- hemos emitido alrededor de 1.300 permisos de veranada, que es un permiso provisorio por un año. Esas veranadas son tierras fiscales donde está el pasto de la cordillera alta y hemos detectado muchas irregularidades, como la venta de las mismas en algunos casos, a modo de negocio encubierto”.
Finalmente, el subsecretario aseguró que “la intención es tener para fin de año el borrador de los mapas de arreo y en función de eso vamos a hacer el diagnóstico y las propuestas. Si es necesario vamos a alambrar. Además, hay que definir los alojos, que son los lugares donde se hacen los descansos para los animales. En ese diagnóstico también debe intervenir la gente de Turismo, porque es importante tener en cuenta el tema cultural de la trashumancia”.
Operativo Trashumancia
El gobierno provincial lanzó en 2012 el Operativo Trashumancia, un plan para resguardar las tradiciones culturales y productivas, y también como una forma de prevenir accidentes a través de recomendaciones e información útil.