martes, 28 de mayo de 2013

El COPAHUE EN ERUPCIÓN - Sapag sobrevoló el cráter en helicóptero: El volcán es el que decide las acciones próximas


El gobernador Jorge Sapag visitó hoy en Loncopué a las familias evacuadas, mantuvo un encuentro de trabajo con el comité de emergencia y luego partió en helicóptero hacia la zona del volcán Copahue para evaluar la situación generada por la actividad del cráter.
El mandatario provincial arribó a las 13 al aeródromo de la localidad y tuvo un breve contacto con la prensa donde ratificó que "no hay que generar alarma y que el objetivo es preservar a las personas ante una eventual erupción del volcán, que no se sabe a ciencia cierta cuándo ocurrirá".
"Tampoco tenemos que arruinar el destino turístico. Esta es una situación de prevención", destacó.
Señaló que "el volcán es el que decide las acciones próximas" y agregó que "calculamos que el jueves va a cambiar el clima y vamos a tener visibilidad como para saber qué es lo que está sucediendo. Las 72 horas son de estudio y preventivas".
Informó que recibió llamados de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y de los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Defensa, Arturo Puricelli, del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. "Todo el gobierno nacional también está atento a esta situación", dijo.
En otro tramo de la rueda de prensa, Sapag agradeció el trabajo de los tres municipios (Loncopué, Las Lajas y Caviahue-Copahue) y recalcó que el alerta rojo es preventivo y se limita a un radio aproximado de 25 kilómetros del volcán.
Luego, participó de una reunión con el comité de emergencia y alrededor de las 15 se subió al helicóptero para recorrer el sector afectado por la actividad del volcán.
Más tarde, la Dirección de Defensa Civil de Caviahue-Copahue informó que el gobernador arribó a la villa donde mantuvo una reunión con el vulcanólogo Alberto Caselli, personal de Defensa Civil local, provincial y demás personas, para interiorizarse de la situación actual del volcán Copahue.