martes, 28 de mayo de 2013

Se mantiene el alerta roja por la actividad del volcán Copahue

La información suministrada en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) proporcionado por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (OVDAS) la situación del volcán Copahue no varió significativamente en las últimas horas.
Si bien el informa explica que "la sismicidad registrada durante las últimas seis horas mostró una tendencia decreciente", aclararon que sigue registrándose "el ascenso de un cuerpo magmático, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como erupciones explosivas con intensidades mayores al evento registrado en diciembre de 2012".
Las variables más importantes en relación con una posible erupción no cambiaron. El comportamiento sísmico continúa, al igual que el riesgo de que existan flujos piroclásticos y lahares.
"Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva", volvió a aclarar el OVDAS, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
Por esta situación las autoridades chilenas mantienen el alerta roja para la comuna del Biobío y continúan con el plan de evacuación de las poblaciones aledañas al volcán que comenzaron el domingo por la noche.
Lmdenqn.