martes, 28 de mayo de 2013

SOCIEDAD - Cualquier mujer está expuesta a violencia de género




Cualquier mujer puede estar expuesta a violencia de género, mientras que los hombres que fueron violentos tienden a repetir esa conducta que afecta en forma negativa a los hijos, según una encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El relevamiento sobre violencia de género mostró que el 52 por ciento de los encuestados considera que cualquier mujer puede estar expuesta a violencia de género, sin importar el nivel educativo o recursos económicos, mientras que el 21 por ciento piensa que las que tienen personalidades dependientes afrontan mayor probabilidad de ser víctimas.
El 75 por ciento cree que el hombre que fue violento en el pasado tenderá a repetir su conducta y sostiene que a mayor nivel educativo "mayor es la tendencia a considerarlo como algo más probable".
La investigación reveló que el 60 por ciento de los encuestados piensa que la violencia de género afecta en forma negativa a los hijos, en el presente como en el futuro.
De las personas consultadas, un 78 por ciento dijo no haber sido víctima de violencia de género; 12 por ciento afirmó haber sido víctima en nivel emocional; 8 por ciento manifestó haber padecido violencia física y emocional; y 2 por ciento sólo física.
Las personas separadas o divorciadas afirmaron haber sido víctimas de violencia de género en nivel emocional.
En el caso de que fueran víctimas de violencia de género, el 37 por ciento de los hombres y mujeres relevados dijeron que buscarían ayuda en familiares o amigos, el 16 por ciento en la policía, y el 13 por ciento en organismos estatales.
El 52 por ciento de las personas consultadas consideró que "tanto al hombre como a la mujer culpables de la violencia de género" y el 33 por ciento "cree que los hombres son más culpables que las mujeres".
"A mayor edad, mayor propensión a considerar que tanto el hombre como la mujer son culpables en casos de violencia de género; conforme disminuye la edad, tiende a considerarse más culpables a los hombres", reportó el estudio de la UADE.
En tanto, el 36 por ciento consideró que una mujer que continúa una relación con un hombre que la lastima físicamente lo hace porque no tiene la autoestima suficiente, mientras que el 20 por ciento manifestó que "se debe al temor de enfurecerlo aún más". (DyN)