lunes, 6 de mayo de 2013

Impulsan regulaciones para el empleo doméstico


NEUQUÉN (AN).- En la provincia hay unas 20.000 empleadas domésticas, la mayoría en condiciones precarias de contratación. La Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén destacó la aprobación a nivel nacional la ley que regula el trabajo de este sector y otorga derechos básicos, aunque cuestionó que existen muchos vacíos. Por ello, el año pasado presentaron un proyecto en la Legislatura que contempla puntos como definición de lugar de trabajo, empleador y categorías (ver aparte).
"Tratamos de que las compañeras se acerquen para concientizarse, que tengan fuerza para defenderse en una casa, porque están solitas, aisladas, no como en una fábrica donde hay compañeras. Cuesta bastante", resume Sandra Leiva, referente de la Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén, sobre la situación que viven a la hora de reclamar sus derechos.
El trabajo de "la señora que trabaja en casa", la "chica que viene a planchar", la "ama de llaves", "dama de compañía" y "la niñera" –entre tantas otras acepciones– está ahora regulado con la ley 26488 que se aprobó a nivel nacional hace un mes. La misma no hace más que reconocer derechos básicos como licencia por maternidad o enfermedad, salario mínimo y obligación de una ART, entre otros puntos importantes. A partir de ahora es un trabajo legítimo y digno, aunque las mismas trabajadoras reconocen que para que se cumpla la norma de manera completa falta mucho. Todavía tener una empleada doméstica registrada depende de la voluntad del empleador, y en la mayoría de los casos cuando una reclama el derecho a estar "en blanco" el desenlace casi inmediato es el despido.
Según los datos del ministerio de Trabajo en la provincia hay entre 18.000 y 20.000 trabajadoras de casas particulares, y en todo el país ascienden a 1.200.000. De esa cantidad, el 50% está en condiciones precarias (bajos salarios, sin obra social, ni aportes, ni A.R.T.).
"Si bien en toda relación laboral hay una situación de asimetría, en este caso es mucho mayor por la intimidad que crea el ámbito de trabajo", relató Natalia Hormazabal, abogada que está realizando asesoramiento legal gratuito con la Asociación todos los viernes de 16 a 18 en el sindicato Ceramista (Carlos H. Rodríguez y Las Heras). Además el próximo sábado irán al trueque de la calle Novella de 11 a 15. "Estamos haciendo una campaña informativa sobre los derechos laborales y sociales, y queremos llegar a la zona oeste de la ciudad", comento Leiva. También recorrerán las localidades de Alumine. Chos Malal y Rincón de los Sauces.