lunes, 6 de mayo de 2013

Se firmó convenio de intercambio digital de datos


La dirección provincial de Catastro e Información Territorial de la provincia, el Colegio de Escribanos de Neuquén y la secretaría de Gestión Pública –a través de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic)- firmaron un convenio de intercambio digital de datos que permitirá intercambiar información catastral y de transacciones inmobiliarias de manera segura entre ambos organismos.
Del acto del que participaron el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, el coordinador de la Optic, Eduadro Abad, el director de Catastro, Hugo Gatica, y el presidente del Colegio de Escribanos, Tomás Quarta.  

Específicamente se trata de establecer en las redes informáticas “un esquema que permite poner pequeños conectores en cada uno de los sistemas de las puntas de integrabilidad, que permiten que la información circule de manera segura, es decir: que sólo circule la información que está disponible y sólo en determinadas condiciones”, detalló.
El director de Catastro, Hugo Gatica, destacó que el convenio propiciará un intercambio de datos “mucho más ágil entre la sede notarial y Catastro de manera de tener nuestros registros más actualizados”, y a la vez brindará herramientas a la ciudadanía “para que no tengan que dirigirse presencialmente a las oficinas del Estado para, por ejemplo compra y venta de inmuebles. Del mismo modo estamos dándole al colegio de escribanos una serie de servicios web para mejorar su gestión”.
“Catastro va a poder acceder a datos dominiales, económicos y personales de las personas que realizan la transacción, y el Colegio de Escribanos va a tener certificaciones catastrales sin tener que trasladarse a sus oficinas”, sintetizó.