lunes, 6 de mayo de 2013

Paro de micros: Trabajo convocó a una reunión


El Gobierno redobló hoy la presión contra las empresas de ómnibus de larga distancia, al advertir que evaluaba la posibilidad de quitar concesiones de explotación de ese servicio público a las compañías sancionadas, mientras insistió con que la continuidad de la huelga de los trabajadores del sector responde a un "lock out patronal".
En el inicio del quinto día del conflicto, volvió a acusar al sindicato UTA de "complicidad" con las empresas, al recordar que el viernes último homologó el 23 por ciento de aumento salarial reclamado en paritarias por el gremio y el sindicato no levantó el paro declarado para obtener ese incremento. "Estamos haciendo constataciones para que, tras esas constataciones y luego de las multas y las sanciones que se aplican, podamos proponer desde la CNRT la caducidad de los permisos", alertó Ariel Franetovich, interventor del ente, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
El funcionario kirchnerista, en diálogo con radio La Red, argumentó: "Nosotros interpretamos que hay un lock out patronal; dejó de ser un paro desde que el viernes, a última hora, cuando se agotó la vía administrativa y se dispuso un 23 por ciento de (aumento salarial) desde el Ministerio de Trabajo".
El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) consideró que "las sanciones tienen que ser las más duras", al tiempo que advirtió que el Gobierno buscará "terminar" con lo que denominó como "actitud de empresarios que no toman conciencia de lo que es un servicio público y sus características: la permanencia y la habitualidad".
Sin embargo, admitió que "no es fácil" quitar concesiones de manera generalizada "porque hacerlo sería arrancar de cero y arrancar de cero todo un proceso adjudicatario es complicado, debido a que se estaría ante un período bastante largo".
Franetovich, al retomar la crítica al gremio enrolado en la CGT afín al Gobierno, reiteró: "Lo más grave a nuestro criterio es la complicidad que venimos advirtiendo ya desde hace rato; en enero último, tuvimos un paro por exceso de control que nos hace la UTA en Mar del Plata", concluyó.
Fuente DyN