martes, 16 de julio de 2013

La población de adultos mayores en la provincia es de un 6,6 por ciento

De acuerdo con un informe elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos sobre los adultos mayores, se desprende que en la provincia de Neuquén la esperanza de vida de las mujeres que integran este grupo es mayor que la de los varones. El documento fue elaborado con datos del Indec (Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010).
En el documento se indica que una persona es considerada “mayor” cuando alcanza los 65 años, independientemente de su historia clínica o su situación personal. En el caso de la provincia de Neuquén, el grupo integrado por personas de 65 años y más representa un 6,6 por ciento de la población, es decir 32.218 adultos mayores.
A nivel municipal se puede observar que la proporción es mayor. En Cutral Co este grupo significa un ocho por ciento de la población total, mientras que en Neuquén, Plaza Huincul y Zapala es de un siete por ciento. En Rincón de los Sauces se registra el menor porcentaje de adultos mayores: sólo un dos por ciento del total de la población municipal.
Respecto de la composición por sexo, el 55,5 por ciento de este grupo son mujeres; en tanto, el 44,5 por ciento son varones. En el documento se remarca que esta disparidad puede ser entendida si se considera que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los varones.
Por otro parte, en el informe se destaca que la mayoría de las personas de 65 años y más vive en viviendas particulares, constituyendo un 97 por ciento. De ellos, ocho de cada diez son propietarios de la vivienda y del terreno donde habitan. Se indica también que uno de cada diez adultos mayores vive en un hogar de ancianos y que el 0,4 por ciento del total de este grupo etario se encontraban en un hospital al momento del censo.
En el territorio provincial, por cada cien personas de entre 15 y 64 años, hay casi diez adultos mayores. Del total de ellos, sólo un tercio se encuentra ocupado, mientras que el 70 por ciento restante se declara inactivo.
Otro dato relevante brindado en el informe es que del total de la población de 65 años y más que habita en viviendas particulares, casi el 90 por ciento percibe jubilación y/o pensión.