martes, 16 de julio de 2013

Regionales | Salud: gremios rechazaron la propuesta y van al paro

Neuquén > Los trabajadores del Sistema Público de Salud agrupados en ATE y Siprosapune rechazaron ayer en asambleas la propuesta salarial del Ejecutivo provincial y resolvieron realizar un paro de 24 horas con movilizaciones, a partir de mañana, en toda la provincia.
ATE, como metodología de protesta, incluirá por cuatro horas cortes en el centro de la ciudad o en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti. El lugar de reclamo se definirá hoy por la tarde, aunque  todo hace prever que éste se haría sobre la Avenida Argentina. Así lo adelantó ayer Juan Millapán, delegado general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón.
“El plenario rechazó la propuesta porque consideró que la masa salarial es insuficiente. Además, creemos que es una tomada de pelo que nos volvieran a ofertar el pago en cuotas sin que vaya al básico”, dijo Millapán.
El sector insiste en una suma que represente una recomposición salarial del 35% para cada agrupamiento, que vaya al básico y en una sola cuota. Otro pedido es la recategorización de enfermeras que finalizaron sus estudios y el pase a planta de los mensualizados. De esta manera, la negociación podría volver a foja cero ya que hay mucha distancia entre lo ofrecido por el Ejecutivo ($700 con haberes de julio, $350 en enero y $250 en mayo), y lo que solicitan los trabajadores.
Por su parte, el Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública en asambleas rechazó la propuesta y definió un paro provincial de 24 horas para mañana con una movilización a Casa de Gobierno.
“A pesar de que a la última reunión no nos convocaron, le decimos que no a la oferta porque no podemos aceptar sumas que no vayan al básico. Necesitamos que el monto sea distinto con una masa salarial más alta y que el pago no se extienda hasta 2014”, dijo César Dell ´Ali, titular del sindicato.
Los profesionales, además, continúan con su reclamo por tiempo indeterminado denominado “lapiceras caídas”, que  incluye la no confección de certificados administrativos (excepto nacimiento y defunción), del plan Nacer, las planillas de estadística y arancelamiento.
También se pronunció en contra de la oferta UPCN la semana pasada con quite de colaboraciones,
lmqn.