martes, 27 de agosto de 2013

COMPORTAMIENTOS/tecnología ¿Hasta qué punto los contactos de tu Facebook son amigos tuyos?



Una fotógrafa reflexiona sobre la amistad retratando a todos sus contactos de Facebook. En marzo de 2011 Tanja Hollander comenzó a viajar por todo EE.UU. visitando uno a uno a todos sus contactos de Facebook. El proyecto finalizará con un libro y la publicación de su trabajo que analiza las relaciones online. ¿Qué uso hacemos de las redes sociales?
Alexandra Jaksons & Ezra Rogers, Brunswick, Maine Fecha: 2011 Relación: amigos, negocios, se conocieron a través de un amigo común



La Nochebuena de 2010 Tanja Hollander estaba sentada en la mesa de su cocina, acababa de escribir una carta como las de antes (a mano) a un amigo en Afganistán. Minutos después, mandó un mensaje instantáneo en Facebook a un conocido que estaba trabajando en una película en Yakarta. Al día siguiente algo había cambiado.
"Me desperté en 2011, pensando mucho sobre la amistad y las relaciones, y la forma en que nos comunicamos unos con otros", explica Hollander. "Por un lado, la carta es tangible, lo que la hace parecer más auténtica y real, mientra que las redes sociales proporcionan una forma inmediata para ser parte de la vida de las personas en todo el mundo".
Entonces, aquel primero de enero surgió la idea que iba a ondear en el trabajo de Hollander durante los siguientes años: investigar y analizar el uso que tanto ella como sus "amigos" hacían de Facebook. "Lo que encontré fue que había personas que no conocía en la "vida real", con las que no había hablado y me pregunté a mí misma: ¿realmente soy amiga de toda esta gente?"
Tras estas reflexiones decidió utilizar sus conocimientos en fotografía para ir a visitar a todos sus contactos de Facebook, introducirse en su ambiente y retratarles. En marzo de 2011 comenzaba su aventura. "Cada vez que llego a casa de un amigo, es una nueva experiencia, de gran riqueza cultural", afirma Hollander. "Cuando empecé el proyecto mi prioridad es que se enmarcase en el arte de la fotogafía, hacer una serie de retratos formales era mi objetivo final. Sin embargo, a medida que paso más tiempo conectada y viajando me he llegado a convencer de que el proceso de observar y documentar la forma en que vivimos y crear una comunidad es tan importante como la pieza terminada".
De este modo la fotógrafa ha colocado su lente frente a casi 350 personas en diferentes ciudades de EEUU, aunque todavía le falta un periplo que pasa por Emiratos Árabes, España, Singapur, Reino Unido. Cuando termine su viaje, tal y como relata, la fotógrafa habrá viajado por tres continentes y visitado alrededor de 600 "amigos" en sus casas alrededor del mundo.
El resultado será una colección de retratos que serán exhibidos tanto en Internet como "en la vida real" y publicados en un libro. "Lo más importante que he aprendido en este proyecto es la bondad y la compasión humanas. Sigo sorprendida por el número de personas, completos extraños en la vida real, que me han abierto su hogar, me han ofrecido un lugar para quedarme compartiendo sus vidas, sus historias, sus familias, al tiempo que mi cámara documentaba todo", medita Hollander. "Mientras que las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de la mayoría, me estoy dando cuenta de que no son un sustituto de las relaciones de la vida real".
Fuente: La Información