viernes, 9 de agosto de 2013

Día del Nutricionista en Argentina

Desde 1974, todos los 11 de agosto se celebra en Latinoamérica el Día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.
La alimentación y la nutrición adecuada y suficiente son esenciales para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida. Son necesidades y derechos básicos de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud, por lo que es de gran importancia el rol del nutricionista en el sistema sanitario.
Cuando se habla de nutrición se hace referencia a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo. Una buena nutrición es un plan alimentario suficiente y equilibrado, el que se debe combinar con el ejercicio físico regular.
El mensaje de la alimentación saludable
• Para comer sano se recomienda distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones; moderar el tamaño de las porciones; consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.
• Se recomienda que tanto en el almuerzo como en la cena la mitad del plato sea de verduras y que el postre sea una fruta.
• La incorporación de legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas es una opción de enriquecimiento de nuestros platos y otorga nuevos sabores.
• Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
• Cocinar sin sal y utilizar hierbas aromáticas como el perejil, albahaca, tomillo y romero para saborizar los alimentos. Evitar colocar el salero cobre la mesa.
• Reducir el consumo de azúcar y alcohol.