jueves, 22 de agosto de 2013

La ética científica según un estudiante neuquino

Tiene 17 años y realizará seminarios en ese prestigioso centro de Bariloche.

Neuquén > Mauro Taina, de 17 años y estudiante en el Colegio Don Bosco, ganó una beca en el Instituto Balseiro tras presentar una monografía sobre ética científica. El alumno viajará a Bariloche, donde cursará seminarios y conocerá el trabajo que realiza la institución.
Familiares y docentes de Mauro se sorprendieron ante la noticia de que el alumno había sido seleccionado por su trabajo sobre la bomba atómica y sus consecuencias éticas para la ciencia. Con la ayuda de la docente de Biología, María Eugenia López Presas, el estudiante elaboró un trabajo de investigación que fue evaluado por cuatro jurados entre otros 380 escritos.
La convocatoria fue realizada meses atrás por la reconocida institución para que estudiantes secundarios interesados en temas científicos puedan conocer las instalaciones en octubre y realizar talleres.
La profesora fue la que propuso a los alumnos escribir algún artículo que les interese. Mauro fue el estudiante que encaró tal desafío. El año pasado había visto la convocatoria, pero el tema no llamó en ese momento su atención. Esta vez, se decidió a participar motivado por sus familiares y sus docentes e investigar sobre el tema.
“A la hora de hacer el trabajo, la profesora me presentó muchos temas como la clonación o aspectos que podían ser abordados, pero como me gusta más la Física opté por elegir algo con lo que me sentía más cómodo y elegí la bomba atómica”, contó Mauro.
“Descubrí que la ciencia no es una sola y que se puede ver el conocimiento desde el saber o por cómo se lo aplica. Cuando lo aplicás, ahí entra en juego el valor ético de las personas”, explicó. 
El viernes pasado, la docente y la madre del estudiante se enteraron que había sido uno de los quince estudiantes seleccionados en todo el país. Desde allí la noticia fue corriendo entre docentes y preceptores del colegio.
“Nos enteramos y quedamos re contentos. Es muy lindo que pueda ser reconocido porque hay que vencer todo eso para quedar entre los quince seleccionados, por eso es muy meritorio lo de Mauro”, opinó la docente.
Para el equipo de profesores, la experiencia de Mauro servirá para motivar a los alumnos a participar de las actividades que los interesen. “Cuando los chicos sienten que algo los motiva, lo pueden hacer. Él se animó a participar en algo que le interesa y resultó. Para otro estudiante puede ser una actividad artística”, agregó la profesora. 
Mauro cursa el quinto año de la secundaria y espera poder estudiar Física en el prestigioso instituto. Confesó que la elección lo emocionó. “Es una oportunidad muy grande para mí porque el Instituto Balseiro es muy reconocido. Yo quiero estudiar Física y creo que eso me responderá las dudas que tengo”, finalizó.
La mañana Neuquen