viernes, 7 de octubre de 2011

Nobel de la Paz para tres defensoras de los derechos de las mujeres

Tres mujeres fueron condecoradas hoy con el Premio Nobel de la Paz 2011: la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman comparten el galardón que les fue concedido por su lucha a favor de los derechos de la mujer.
Se trata de la primera vez en la historia que el Nobel de la Paz es otorgado a tres mujeres. Con ellas son ya 15 las mujeres galardonadas con el premio desde 1901.
Johnson-Sirleaf, de 72 años, y Gbowee, de 39, recibieron la distinción por su exitosa labor para poner fin a la guerra civil en Liberia tras 13 años de conflicto. Karman, de 32 años y madre de tres hijos, es presidenta de la asociación "Periodistas sin cadenas" en Yemen y es desde hace tiempo una de las impulsoras de la lucha contra el régimen yemení.
Las tres premiadas recibieron el Nobel por su "lucha pacífica por la seguridad de las mujeres y por el derecho de las mujeres de participar íntegramente en la obtención de la paz", señalaron los cinco miembros del comité noruego en su comunicado.
"Hemos enviado una señal importante de que no puede haber democracia ni desarrollo pacífico sin la inclusión de las mujeres", dijo el presidente del comité, Thorbjørn Jagland. Se trata con seguridad de uno de los principales problemas en el mundo islámico, agregó.
Jagland destacó también el papel de Karman como precursora de la ola de revueltas que sacude al mundo árabe. "Ya se había levantado y mostraba valentía cuando la primavera árabe estaba aún lejos", señaló.
El presidente del comité Nobel noruego comentó asimismo la represión de mujeres y niños en guerras como la de Liberia, por ejemplo a través de violaciones sistemáticas. Como presidenta, Johnson-Sirleaf "consiguió bajo condiciones muy, muy difíciles mantener con vida el desarrollo democrático en Liberia", aseguró. La activista Gbowee es considerada por su parte una de las artífices de la paz alcanzada en 2003.
El Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, está dotado con diez millones de coronas suecas (casi 1,5 millones de dólares).
El ganador del año pasado fue el disidente chino Liu Xiaobo. Un año antes fue premiado el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (DPA)