viernes, 7 de octubre de 2011

Tawakkol Karman: mi Nobel es una victoria para la "revolución" yemenita


La yemenita Tawakkol Karman (Foto AP)

La yemenita Tawakkol Karman declaró el viernes a la AFP que su premio Nobel de la paz es "una victoria para la revolución" en Yemen, en la que ella tiene un papel primordial.
"Este premio es una victoria para la revolución por el carácter pacífico de esta revolución" contra el régimen presidente Alí Abdalá Saleh, dijo la flamante Nobel de la Paz, entrevistada en la Plaza del Cambio de Saná, donde los opositores al régimen acampan desde febrero.
El Premio Nobel de la Paz 2011 fue atribuido el viernes conjuntamente, por vez primera en la historia, a tres mujeres: dos liberianas, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf y la militante Leymah Gbowee, y una yemenita, Tawakkol Karman, primera mujer árabe que recibe el prestigioso galardón.
"La atribución de este premio es también un reconocimiento por la comunidad internacional de nuestra revolución y de su victoria ineluctable", agregó Karman.
En declaraciones a los canales de televisión árabes Al Jazeera y Al Arabiya, Karman dedicó el premio a los militantes de la "Primavera Árabe".
"Se trata de un honor para todos los árabes, los musulmanes y las mujeres. Dedico este premio a todos los militantes de la Primavera Árabe", dijo.
"Estoy muy contenta (...) no me esperaba recibir este premio y ni siquiera sabía que mi candidatura había sido presentada", agregó.
Tawakkol Karman, periodista, fue una de las principales dirigentes de las manifestaciones que, en enero pasado, lanzaron la rebelión en Yemen.
Madre de tres hijos, estuvo brevemente detenida a fines de enero por su papel en las manifestaciones. (AFP)