miércoles, 12 de octubre de 2011

Se agrava crisis educativa en Chile

Santiago (dpa) > El gobierno de Sebastián Piñera alejó ayer posiciones de los estudiantes chilenos, en medio del llamado de éstos a nuevas protestas en Chile.
"Junto con mantener siempre las puertas del diálogo abiertas vamos a buscar ahora los canales a través del Parlamento", dijo el portavoz del gobierno, el ministro Andrés Chadwick a radio ADN.
El ministro, primo del mandatario, agregó que a su juicio los sectores más duros están ganando posiciones en el movimiento estudiantil, tras cinco meses de protestas.
La opción del Ejecutivo, que tiene en el horizonte los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013, fue rechazada por los líderes universitarios.
"El tema no está en la ultra intransigencia de izquierda, sino de la ultra intransigencia de derecha que ha ingresado al Gobierno (...) para satisfacción de los sectores más poderosos del país", subrayó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen.

Eje
El distanciamiento, en medio de la discusión del presupuesto de 2012 en el Congreso, tiene como eje la diferencia en torno a si la educación pública universitaria debe ser o no gratuita, entre otros temas.
Piñera, que definió la educación como un bien de consumo, acepta otorgar becas sólo al 40 por ciento más pobre del país. Los jóvenes piden que el beneficio alcance al menos al 60 por ciento.
La oposición de centro izquierda, que gobernó entre 1990 y 2010, anunció ya una posición "dura" en la discusión presupuestaria.