jueves, 17 de noviembre de 2011

Analizan lineamientos de gestión turística para la Ruta del Vino de la Patagonia


 Los integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Oscar Bustos y Marina Briñón, arribaron ayer para comenzar con la primera etapa de este programa, que consiste en la realización de un taller de sensibilización.

Estos lineamientos forman parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), que está conformado por una serie de programas de nivel inicial orientados a la búsqueda de calidad en las prestaciones. Aquellos prestadores que en la búsqueda de calidad, cumplan con las recomendaciones,  reciben una distinción por parte del Mintur que les permite, posteriormente, certificar diversas normas de calidad.

El programa se lanzó en Mendoza, y la segunda implementación es la que se realizará en la zona de  Neuquén y Río Negro, de la que participan, desde hoy, ocho bodegas, cuatro por cada provincia: "la idea es que en muy corto plazo todas las bodegas con actividad turística de la provincia hayan logrado implementar este programa", expresó Bustos, coordinador del programa

"El objetivo general de este programa es fortalecer el área de turismo de las deferentes bodegas", informó Briñón antes de iniciar el recorrido por cuatro establecimientos de  San Patricio del Chañar.

Según informaron, la ejecución de estas directrices llevará cuatro meses de trabajo. Hoy se iniciará la etapa de sensibilización, que consta del dictado de un taller orientado a referentes de las bodegas, adonde se  presentará el programa y se explicará la metodología de trabajo a lo largo del proceso. En la siguiente etapa, se hará un relevamiento en cada bodega a partir de visitas en los diferentes establecimientos.

La primera capacitación del programa, donde se explicará con mayor detalle en qué consisten las directrices, se realizará al mes de este lanzamiento, cuando los técnicos de Nación regresen a la zona  para relevar en forma específica lo referido al turismo en las bodegas.

El segundo mes se analizarán los progresos de las bodegas en aquellos puntos que tengan que fortalecer y se hará un análisis en conjunto.

Finalmente, al tercer mes, los técnicos locales ultimarán detalles antes de la evaluación final que se producirá al cuarto mes, cuando los técnicos del Mintur visiten las bodegas y evalúen el grado de cumplimiento de las directrices.