jueves, 17 de noviembre de 2011

Columna de cenizas del volcán puyehue llegó a 11km.

Anoche se esperaba con ansiedad que lloviera sobre la zona, para aplacar las cenizas en suspensión.

Villa La Angostura >
El complejo volcánico Cordón Caulle expulsó ayer sedimentos con mayor intensidad. La columna eruptiva alcanzó los 11 kilómetros de altura, según informaron desde la Secretaría de Defensa Civil y Seguridad Vial de la Municipalidad.
La columna de cenizas se había expandido ayer por la mañana hacia territorio chileno. De hecho, la empresa LAN suspendió los vuelos a Osorno, distante a unos 200 kilómetros de Villa La Angostura, informó el diario Austral de esa ciudad chilena.
Luego, los vientos cambiaron de dirección y la columna avanzó hacia la Argentina. Por eso, el cielo de esta localidad se cubrió por la tarde de un manto gris y cayeron cenizas finas. Los barbijos volvieron a aparecer y caminar por las calles se hizo una misión complicada.
Durante la jornada se escucharon algunos comentarios aislados en algunos medios locales de personas que aseguraban que había olor a azufre en el ambiente.
También se escucharon en algunas radios de Bariloche pasadas las 19, cuando la columna eruptiva cubrió toda la ciudad y el lago Nahuel Huapi. Las ráfagas de viento provocaron que las cenizas que caían sobre Bariloche se filtraran por todos lados.
Desde la Secretaría de Defensa Civil y Seguridad Vial de la Municipalidad de Villa La Angostura informaron que se comunicaron con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi).
Señalaron que desde ese organismo chileno informaron que la columna eruptiva del complejo volcánico Cordón Caulle “en horas de la tarde ha mostrado oscilaciones alcanzando una altura de 11 kilómetros”.
La columna eruptiva no había alcanzado esa altura desde las primeras semanas del inicio de la erupción, que comenzó el 4 de junio. Por eso, la información causó preocupación en algunos sectores, aunque desde Defensa Civil de Villa La Angostura y de Bariloche transmitieron tranquilidad a los habitantes de ambas localidades. La esperanza es que sea la última etapa del proceso eruptivo.
Defensa Civil de Villa La Angostura informó que desde el sistema de vigilancia de Chile señalaron que “los vientos de altura se encuentran con dirección Este y combinado con la existencia de un frente de lluvia que se encuentra entrando desde el océano se experimentan vientos de baja altura en forma de ráfagas de mediana intensidad”.
Indicaron que durante la noche “los vientos de altura rotarán en dirección sudeste orientando en dicha dirección la pluma afectando más intensamente a Villa La Angostura”.
“Hoy (por ayer) tuvimos un problema de viento que específicamente afectó a los sectores de Chile. Fue bastante importante la intensidad de las ráfagas, lo que bajó la pluma y la arrastró hasta llegar a diversas localidades. Además, por solicitud argentina se suspendió el tránsito por Cardenal Samoré”, aseguró anoche el director de la región Los Lagos del Onemi, Andrés Poblete, a este diario.

Fuente: Lmdenqn.