domingo, 20 de noviembre de 2011

Protestas en Bariloche por restricciones para escalar el López


Escaladores locales se mostraron sorprendidos por un intento de limitar la escalada en la pared norte del cerro López, un lugar donde esta práctica se viene desarrollando hace más de 60 años. La medida proviene desde el municipio local y está vinculada con limitaciones impuestas en el Parque Municipal Llao LLao, para preservar el medioambiente.
Mediante una nota, el arquitecto Carlos Muzio, a cargo de las áreas protegidas municipales, informó al Club Andino Bariloche (CAB) sobre las restricciones que se aplicarían para la escalada. En la misiva, fechada el 25 de octubre pasado, Muzio informó que "los lugares donde se están realizando escaladas (Arroyo Angostura) pared norte y Cerro López pared norte, se encuentran dentro de las áreas intangibles del Parque Municipal Llao LLao". También sostuvo que "esos sectores son ocupados
por especias animales de alto valor ecológico y en peligro de extinción, como el gato huiña y el cóndor andino, por lo tanto solicitamos a ustedes buscar otras rutas a fin de no perturbar a esas especias animales".
El presidente del CAB, Ramón Chiocconi, aseguró a "Río Negro" que "la nota fue contestada y le explicamos al municipio que las razones expuestas son erróneas". Chiocconi, quien asumirá el próximo 10 de diciembre como concejal del Frente para la Victoria, afirmó que entre otras razones el gato huiña no vive en las paredes rocosas sino en el bosque y que la pared norte del López no es un lugar habitual para los nidos de cóndores. Asimismo explicó que los escaladores son en general muy respetuosos de la flora y fauna andina y no hay antecedentes de que intenten llegar hasta una condorera.

En la AAGM también se mostraron sorprendidos por pretender limitar escaladas en la pared norte del cerro López, pues la misma se encuentra fuera del limite del Bosque Municipal LLao Llao.

Fuente: Rionegro.com.ar