jueves, 8 de diciembre de 2011

El 79% de los turistas no se sintió afectado por la ceniza

Casi 200 mil pernoctes se registraron en la temporada invernal. -


San Martín de los Andes > Casi el 80 por ciento de los turistas que visitaron San Martín de los Andes en la pasada temporada invernal aseguraron que no tuvieron inconvenientes con la ceniza. El dato se desprende de la encuesta de opinión que llevó adelante la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local y cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas horas.
El objetivo era conocer el grado de satisfacción en relación a los productos y servicios que se ofrecen en el destino. Sin embargo, este año el formulario incluyó preguntas que hacen referencia a los efectos provocados por la ceniza emitida por el complejo volcánico chileno Cordón Caulle, que entró en erupción el pasado 4 de junio.
La encuesta se realizó en tres etapas: del 19 al 30 de julio, del 8 al 20 de agosto y del 7 al 24 de septiembre. En total fueron consultadas 1.986 personas de las cuales un 82,5 por ciento era procedente de nuestro país y un 17,5 por ciento extranjeros.
Cuando se consultó si la situación generada por la ceniza influyó en la elección de Chapelco y San Martín de los Andes en el invierno, un 76 por ciento dijo que “nada”, un 14 por ciento “poco”, y un 9 por ciento señaló que “mucho”.
En tanto, acerca de si la ceniza tuvo incidencia en la realización de sus actividades, un 98 por ciento respondió que no.
De los visitantes que se sintieron afectados, el 31 por ciento dijo que era porque no era viable el circuito de la Ruta de los Siete Lagos; el 14 por ciento lo adjudicó a las cenizas en el aire, y el 11 por ciento por haber tenido menos días de esquí en Chapelco.
Cuando se les pidió que evaluaran el aspecto general de la ciudad, el 50 por ciento respondió que estaba mejor, el 42 por ciento igual y el 5 peor. Ante la pregunta si recomendarían visitar San Martín de los Andes, el 98 por ciento dijo que sí.
Al consultarles si tuvieron inconvenientes para llegar a este destino cordillerano, un 20,7 por ciento manifestó que los afectó la falta de combustibles, un 13,4 por ciento por los vuelos cancelados a los aeropuertos de la región, un 11 por ciento lo adjudicó a los cortes de ruta, hielo o nieve en la calzada y un 7 por ciento a las cenizas en el aire.
Según datos del Municipio, durante la temporada de invierno se registraron 196.577 pernoctes y la estadía promedio de los turistas fue de seis días.
En tanto, un 29 por ciento de los visitantes vino de la provincia de Buenos Aires, un 17 por ciento de la Capital Federal, un 10 por ciento del Gran Buenos Aires, y un porcentaje similar para los provenientes del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.
Entre los internacionales, el 9 por ciento correspondió a chilenos, y un 6 por ciento a brasileños. Del total, un 71,6 por ciento correspondió a esquiadores, en tanto que el 28,4 por ciento restante no lo eran.
 
Acciones de promoción
En virtud de la campaña especial de comunicación publicitaria y de prensa llevada adelante por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se focalizó en medir los alcances de las acciones realizadas para promocionar la temporada invernal por parte del área municipal como así también por el centro de esquí Chapelco.
Un 51 por ciento de los consultados recordó haber visto publicidad por televisión, el 11 por ciento dijo haberla escuchado en radios; un 11 la leyó en revistas, otro 10 en diarios impresos, y el 6 por ciento en algún medio electrónico.
Un 37 por ciento a través de publicidad en la vía pública en los principales centros emisores como la Capital Federal, un 11 por ciento a través de la página Web oficial de San Martín de los Andes, otro 11 por ciento por banners en distintos medios de Internet, y un porcentaje similar por la campaña realizada en conjunto con el Banco de la Provincia de Neuquén.