jueves, 8 de diciembre de 2011

Largas colas para conseguir nafta



Neuquén > El fin de semana largo comenzó con largas colas en la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad, el primer signo del desabastecimiento cuando la demanda crece por encima de lo habitual. En medio de un conflicto nacional para aumentar el margen de ganancia que permiten las petroleras, la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén confirmó que el problema se extenderá al menos hasta la próxima semana y se solucionará recién cuando baje el ritmo de repostaje, pronunciado por el turismo.
La escasez preocupa en las cámaras empresariales y de turismo, sectores que a lo largo del año sintieron en varias oportunidades la falta de combustibles y que, principalmente en el interior, a partir de la erupción del volcán Puyehue pasaron a depender de este tipo de feriados para intentar repuntar un año complejo (ver aparte).
“Se nota muchísimo desabastecimiento en las YPF del centro de la provincia, no tanto en Villa La Angostura, Bariloche o San Martín de los Andes”, indicó desde la Cámara de Expendedores Matías Stalldecker, vocero de la entidad que nuclea a los estacioneros de Neuquén y Río Negro.
Según un monitoreo interno, hasta ayer el problema no se había trasladado a las rutas, pero sí afectaba con fuerza a Neuquén, en donde las colas de vehículos no discriminaban bandera entre las estaciones y se formaron tanto en las YPF en las que no se había agotado como en las Petrobras, Esso y Shell, que funcionan como la primera alternativa cuando se termina la oferta de nafta y gasoil que brinda YPF a menor precio que sus competidoras. Para la Cámara, el desabastecimiento comienza justamente cuando ocurre esto, una especie de “efecto dominó” que sólo se detiene cuando la empresa hispanoargentina, dominadora del mercado, recupera los niveles de suministro.
“La incertidumbre es que no se sabe cuándo mandan el camión, pero es un tema de logística. Por el momento, Petrobras hay, pero como todo el mundo va a las YPF –por el precio más bajo- se acaba más rápido y comienza el problema”, se explicó.
El escenario de ayer en Neuquén capital tenía algunos puntos críticos, con largas filas de hasta cuatro cuadras en las estaciones de San Martín y Jujuy, Illia e Islas Malvinas, Belgrano y Gobernador Denis, Belgrano y Las Heras y Perticone y Bahía Blanca, por citar las de la zona céntrica. Después del mediodía, en la mayoría no se conseguió ningún tipo de combustible y el fenómeno se extendió al resto de las estaciones. Incluso, Cipolletti y Roca empezaron a reflejar la escasez, con autos en fila para cargar unos pocos litros y pasar el fin de semana.
Desde la Cámara de Expendedores se diferenció la situación entre los centros turísticos, que sólo deben atender la mayor demanda del turismo, y la de Neuquén, un punto de recarga para los miles de autos que pasan por la Ruta 22 que en paralelo debe responder al mayor consumo de la ciudad durante el fin de semana largo.
La FEEN pide una solución de fondo
Neuquén > La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) expresó ayer su preocupación por la falta de combustibles, un reclamo que “sigue siendo desoído, aún teniendo en cuenta la incertidumbre que produce la escasez y la repercusión negativa que provoca en vísperas de la temporada alta”.
Los empresarios, que la semana pasada se reunieron en Villa Pehuenia justamente para tratar esta problemática, buscan el respaldo del gobierno provincial en un planteo más concreto en Buenos Aires.
En un comunicado de prensa difundido ayer, la FEEN confirmó el pedido de audiencia con el gobernador Jorge Sapag y con los funcionarios del área de energía del gobierno provincial para reclamar "el acompañamiento" en la búsqueda de una solución de fondo.
Se planteó además que la problemática termina afectanto "la elección de los turistas con respecto a los destinos para vacacionar y perjudica de manera notable a las empresas de servicios locales”.
Los problemas de abastecimiento en la provincia comenzaron en julio, pero a pesar de los reclamos que surgieron de las cámaras empresarias, la Legislatura y del mismo Ejecutivo, que envió una nota a la Secretaría de Energía de la Nación para pedir más combustibles, la situación no cambió.
Confirman el paro
Neuquén > La Cámara de Expendedores se sumó ayer al reclamo que inició el martes el gremio de playeros para obtener un mayor margen de ganancia para los empresarios locales y para que se garantice el abastecimiento. Con el respaldo del empresariado, el paro lanzado para navidad y año nuevo sólo se levantará con una respuesta concreta al planteo.
Marcelo Sidorkevich, del sindicato de playeros, explicó que en una movilización que se realizó el martes en Buenos Aires, se exigió “el pleno abastecimiento para todas las estaciones y el fin de los cupos para los pequeños y medianos empresarios”, una medida que permitiría mejorar la rentabilidad en algunos casos.
La Cámara de Expendedores comunicó ayer que apoyará la medida, “creyendo que podría haber alguna respuesta antes de las fechas previstas”.