miércoles, 27 de marzo de 2013

Anuncian beneficio por pago anticipado del impuesto Inmobiliario


Se trata de una quita del 15 por ciento en el pago del primer semestre de 2013, que vence el lunes 15 de abril próximo.
La dirección provincial de Rentas implementó nuevamente este año un beneficio para los contribuyentes del impuesto inmobiliario, consistente en un descuento del 15 por ciento para aquellos vecinos que paguen el gravamen de forma anticipada antes del 15 de abril próximo. El pago anticipado comprende el primer semestre de 2013 y cuenta con un segundo vencimiento opcional para el 15 de mayo.
El director provincial de Rentas, Juan Carlos Pintado, informó que “como viene sucediendo año a año, el sistema de pago anticipado del impuesto inmobiliario se ha transformado en una herramienta que impactó positivamente en el rendimiento de la recaudación mensual en la provincia”.
Con respecto a la modalidad, indicó que el contribuyente que no pueda abonar antes del 15 de abril puede hacerlo hasta un mes después, hasta el 15 de mayo, “obviamente que el descuento es menor pero siguen teniendo la posibilidad de agrupar las boletas y pagarlas todas juntas”, dijo. Por otro lado, confirmó que de igual manera está vigente el pago mensual y habitual del impuesto cuota por cuota, pero ya sin el citado beneficio.
“Nosotros venimos trabajando desde el año pasado con el objetivo de actualizar los domicilios de los contribuyentes, ya que hemos recibido reiterados reclamos de los vecinos que no les llegaban las boletas de pago, pero después de esta campaña creemos que vamos a tener muy buena cantidad de contribuyentes que van a recibir en tiempo y forma las boletas y esto nos va a permitir mejorar los niveles de recaudación”, manifestó Pintado.
“Pero lo que es más importante –aclaró- es que le damos al contribuyente la posibilidad de evitarse recargos, multas e intereses y que se encarezca la deuda”, y recordó que “la falta repetida de pago en el impuesto inmobiliario termina siendo un problema porque interviene la Fiscalía de Estado y no es nuestro ánimo llegar a instancias judiciales con el objetivo de que el contribuyente cumpla con sus obligaciones”.  
Por otro lado, Pintado agregó que “es importante que el propietario del inmueble haya declarado las ampliaciones o mejoras realizadas en el mismo, porque cuando son detectadas hay una redeterminación hacia atrás del impuesto y esto lleva a una confusión, creyendo el propietario que está al día con el pago y, en realidad, lo que tiene pagado es un anticipo sobre una cantidad de metros construidos menor a la real”.
De esta manera, “cuando esa persona necesite un libre deuda esa deuda salta y genera contratiempos y demoras, además de las multas y recargos”. “En caso de que el propietario aún no haya declarado las ampliaciones del inmueble, deberá dirigirse a la dirección provincial de Catastro a fin de actualizar los datos del mismo”, señaló.
Sobre la propuesta, el funcionario dijo también que está previsto para el cierre del año -cuando se cancele el impuesto- otorgarle al contribuyente cumplidor algún beneficio adicional que se sume al beneficio del pago anticipado del 15 por ciento.
 Metodología de pago
El director provincial de Rentas informó también que la dirección provincial a su cargo envió a cada uno de los contribuyentes las boletas de pago del impuesto inmobiliario, que son cinco boletas, y explicó que “aquellos contribuyentes que adhieran el sistema de pago anticipado deberán tomar la boleta única de pago anticipado que en su detalle incluye los cuatro anticipos y dirigirse a los lugares de pago  correspondientes y efectuar la operación y descartar las otras cuatro boletas que le llegan”. Y agregó que “el contribuyente que quiere ir pagando mes a mes, debe descartar la boleta del pago anticipado y empieza a pagar escalonadamente en el primer anticipo, que es el 15 de abril, y luego mes a mes abonará los vencimientos sucesivos”.
Página Web  
Pintado recordó que a través de la página web de la dirección provincial de Rentas es fácil corroborar la deuda de cada contribuyente. Explicó que hay que ingresar a www.dprneuquen.gov.ar, luego a la opción ‘Inmobiliario’ y dirigirse al link ‘Impresión de boleta’. Allí, el contribuyente debe ingresar la nomenclatura catastral del inmueble y así accede al detalle de la deuda. “De esa manera puede ir descargando las boletas para abonar y hacer su propio plan de pago”, indicó Pintado.
A los contribuyentes que todavía no les llegó la boleta, pueden descargarla por la web antes del 15 de abril para poder acceder al descuento del 15 por ciento, “que hoy, con los niveles de inflación es un beneficio interesante”, destacó.  
Lugares de pago
“Como el impuesto inmobiliario se determina y el importe después queda fijo, estamos incentivando a la gente a que aproveche las comodidades que brinda el pago por débito automático, ya sea en una caja de ahorro, en una cuenta o en débito automático a través de tarjetas de crédito”, informó el director provincial de Rentas y manifestó que se trabaja muy bien con las tarjetas del Banco Provincia de Neuquén (BPN), tanto Visa o MasterCard. Recordó que el pago puede realizarse a través de la red Link de pagos, Rapipago, Pago Fácil y en cualquier sucursal del BPN y anunció que próximamente se va a incorporar la tarjeta Confiable.