miércoles, 27 de marzo de 2013

CONFLICTO Protesta docente interrumpe el tránsito en los puentes carreteros


Los maestros se movilizaron hasta los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén este miércoles (27/03). Una numerosa columna de ATEN llegó pasadas las 13 a la zona del peaje y retornó hasta el frente la Caminera neuquina impidiendo la circulación en ambos sentidos. Según anticiparon se mantendrán hasta las 16.
La mayoría de los docentes se apostaron, sobre el lado neuquino, en la mano que viene desde Cipolletti mientras que otros lo hicieron en la que va hacia la localidad cipoleña. La policía montó un operativo para alertar a los conductores y desviar el tránsito.
Estaba previsto que a las 9 se concentrarán en el centro de la ciudad y desde allí, en el monumento a San Martín, partieran hasta la zona de las cabinas del peaje. Sin embargo la movilización se puso en marcha después de las 11 y a medida que avanzaba reunió a unas 5.000 personas.
En diálogo con la prensa el secretario general de ATEN, Daniel Huth, informó que no hubo avances en el encuentro con el gobierno mantenido esta mañana. "Fuimos una mesa donde no hubo una respuesta favorable, donde no llegan las precisiones sobre los cinco puntos que nosotros exigimos", dijo Huth aunque reconoció que el diálogo "no está cortado".
Los trastornos en el tránsito fueron evidentes y las personas que utilizaban el transporte interurbano debieron cruzar los puentes caminando. Algunos automovilistas aguardaron sobre la calzada neuquina, mientras que otros optaron por volver y utilizar el cruce Centenario-Cinco Saltos, a unos 20 kilómetros de distancia.
Si bien el gobierno no anticipó si buscará impedir los cortes de tránsito, trascendió que la orden fue "no confrontar" por lo que se trabajará para garantizarán los caminos alternativos (ver nota). En tanto mañana (jueves 28/03) la medida se reiterará con una caravana vehicular que partirá pasadas las 9 (ver nota).
Este miércoles los docentes cumplieron 23 días de paro en reclamo de un incremento salarial. El gobierno sostiene su postura de que no puede afrontar ningún tipo de aumento hasta la segunda mitad del año.
rionegro.com.ar