jueves, 25 de julio de 2013

Actividades para promover información sobre la hepatitis

El ministerio de Salud, a través de la Unidad Centinela de Hepatitis, realizará una actividad de promoción e información sobre la hepatitis bajo la consigna “Esto es la hepatitis… Conocela. Afrontala”. Las actividades se realizarán mañana viernes en el hall del Hospital Castro Rendón de 9 a 12 con el funcionamiento de mesas informativas y reparto de folletos.
En Argentina, 17 Unidades Centinelas (UC) conforman un subsistema de vigilancia sobre esta la hepatitis. Cada UC posee un componente epidemiológico, uno clínico y uno de laboratorio y de manera coordinada cumplen funciones específicas en relación a la recolección, el análisis y la difusión de información.
“Nuestra función es buscar la calidad de la información”, explicó Lucy Pérez de la UC local y comentó que “desde la creación del programa nacional, en 2012, trabajamos con fichas de notificación obligatorias, por lo que en algunos años podremos tener más datos”.
La hepatitis
El término hepatitis refiere a la inflamación del hígado, que es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.
En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer de hígado.
Las hepatitis virales representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y los 150 millones con el de la hepatitis C. En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.
La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante un análisis de sangre. Tanto la hepatitis A como la B tienen vacuna y se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Vacuna contra la hepatitis B
El esquema completo es de 3 dosis: la primera; la segunda dosis después de un mes; y a los seis meses de la primera, la tercera. Se aplica al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida durante la internación y a los 11 años se puede iniciar o completar el esquema. En tanto que el personal de salud debe recibir las tres dosis.
Desde 2012 se propuso a nivel nacional la vacunación universal, con el objeto de aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad.
La vacuna contra la hepatitis A se aplica a los 12 meses de vida con una única dosis.
No existe vacuna contra la hepatitis C, pero se pueden implementar otras medidas de prevención como no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacer tatuajes, piercings o implantes; y usar preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales.