jueves, 25 de julio de 2013

Capacitan para realizar réplicas artesanales de piezas arqueológicas

La iniciativa persigue la creación de una red de comercio local de reproducciones a escala de material arqueológico y de esta forma evitar que los visitantes y turistas extraigan piezas originales al momento de llevarse un recuerdo de la zona.
El próximo viernes, en Chos Malal, se desarrollará la primera jornada del proyecto “Reproducciones artesanales de material arqueológico” que impulsa la dirección general de Patrimonio Cultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. El primero de los seis encuentros previstos cada quince días tendrá lugar en el Centro de Formación Profesional N° 20 de la localidad.
El objetivo del proyecto es capacitar en diseño y elaboración de reproducciones a escala de materiales arqueológicos, procurando desarrollar y ordenar eficientemente el uso y muestra del patrimonio arqueológico de la provincia. Además busca generar la elaboración y comercialización de réplicas del material arqueológico que actualmente está en exposición en los museos de la zona Norte.
De esta manera se pretende evitar que cuando los visitantes y turistas se quieran llevar un recuerdo de la zona no sean materiales arqueológicos originales. Se espera crear un comercio local de “recuerdos” que permita poner en valor el patrimonio arqueológico y, a la vez, que los beneficiarios de la capacitación estén en condiciones de brindar un producto calificado y certificado en saberes y capacidades al momento de emprender una actividad privada de auto empleo.
El proyecto está a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, Claudia Della Negra, y contará con los capacitadores Víctor Willhuber, Octavio Mastracci y Valeria Ibáñez Saint Paul.
La actividad se realizará en colaboración con el municipio de Chos Malal y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.