jueves, 25 de julio de 2013

EJÉRCITO DD.HH niega haber ocultado información sobre Milani

Juan Martín Fresneda se defendió de las acusaciones en su contra. Dijo que brindó toda la información que tenía a disposición y reivindicó la intención de la presidenta de que las FF.AA. "tengan un rol en un proyecto político".
El secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, aseguró hoy que "el Estado no ocultó elementos" del historial en la dictadura del jefe del Ejército, César Milani, cuando el Senado trató sus sucesivos ascensos, y reivindicó que "la Presidenta quiere que las Fuerzas Armadas tengan un rol en un proyecto político" ya que "deben estar con el pueblo".
"Me denuncian a mí penalmente (...) por haber ocultado información, yo he brindado toda la información que tenía a disposición en mi Secretaría", intentó defenderse el funcionario, que lleva un año en el cargo y es hijo de desaparecidos en la dictadura, luego de que la UCR lo acusara en la Justicia de ocultar el historial de Milani.
El secretario reivindicó que "la Presidenta quiere que las Fuerzas Armadas tengan un rol en un proyecto político" y opinó que "las Fuerzas Armadas deben estar con el pueblo (...) no deben prepararse para una guerra como la de Malvinas a la cual muchos de ellos (radicales) fueron a aplaudir a ese general borracho", en alusión al fallecido dictador Leopoldo Galtieri.
En declaraciones a radio Continental, Fresneda aseguró que él no es "un resorte fundamental" para conocer el rol en la dictadura del cuestionado general, sino que "existen otras áreas del Estado que deben hacerlo y colaborar con la Presidenta" Cristina Fernández.
Alegó que "no está" en su "obligación de funcionario público determinar si una persona es un criminal de lesa humanidad" y recordó que rige "el principio de inocencia" y en el caso concreto de Milani "se debe investigar".
Además, señaló que "el Estado no ocultó elementos" del historial de Milani en la dictadura al Senado cuando éste trató sus sucesivos ascensos y manifestó que "la Presidenta fue muy clara cuando dijo que los elementos que ha presentado el CELS (al Senado) a la Justicia ya los tenía".
"Son datos que la Justicia tucumana tiene hace 30 años (...) y si la Justicia los conocía y pasaron 10 años (sic) ¿qué pasó que este hombre tuvo tres ascensos?" de grado hasta llegar a general de división en el Ejército, se preguntó el secretario.
Fresneda repitió las acusaciones que hicieran Néstor Kirchner y la Presidenta a los radicales porque, dijo, "son los que posibilitaron que estén libres todos" los represores, pese a que en 1983 el Gobierno radical de Raúl Alfonsín decretó el enjuiciamiento de las tres juntas militares.
Y los indultos, en verdad, se remontan a 1990 y 1991 cuando el entonces presidente Carlos Menem, actual senador que vota los proyectos de la Casa Rosada, dejó en libertad al dictador Jorge Videla y otros comandantes de la juntas militares, como Emilio Massera, Orlando Agosti y otros.
Ayer, dirigentes y legisladores de la Unión Cívica Radical radicaron una denuncia penal contra Fresneda por supuesto "incumplimiento de deberes de funcionario público" al, según la acusación, "no haber entregado la información sobre causas por violaciones a los derechos humanos en el pliego que asciende a César Milani".
La presentación judicial quedó radicada en el juzgado federal número 12, encabezado por el juez Sergio Torres.
Fuente DyN