martes, 30 de julio de 2013

LAS LLAMAS SE DESATARON ANOCHE EN PLOTTIER El incendio seguirá por varios días

Neuquén .- El incendio de un pozo de gas y petróleo de Pluspetrol en Plottier, iniciado anoche tras un accidente en el que un operario resultó lesionado, generó pánico entre los vecinos, que en algunos casos decidieron autoevacuarse de los barrios 107 y 109 Viviendas.

Si bien no hay una versión oficial sobre el incidente ocurrido alrededor de las 22:45 en el extremo oeste de la ciudad, desde un primer momento se mencionó que durante las tareas que realizan para finalizar las obras en ese sector una grúa cayó sobre la cabeza del gasoducto y provocó el escape.

Una primera explosión que literalmente movió las paredes de las viviendas y el intenso ruido de la fuga generaron la alarma entre los vecinos, que vieron como dotaciones de Bomberos de Plottier y Neuquén llegaban una tras otra para tratar de sofocar las llamas.

Según explicó el coordinador operativo de Bomberos, Hugo Millapán, la estrategia de los Bomberos es enfriar la “zona caliente” del escape con agua y espuma para lograr cerrar una válvula y evitar la salida de los hidrocarburos al ambiente.

Millapán coincidó con el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, en que tardarían “varios días” en apagar el incendio.

A su vez el funcionario provincial desestimó la posibilidad de que haya una gran explosión en el pozo incendiado.

Por su parte la titular de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, explicó que trabajan desde anoche para asistir a los bomberos en su tarea y llevó tranquilidad a la población explicando que “no pensamos realizar evacuaciones”

Mientras tanto desde las redes sociales se informaba la situación con datos inexactos que a su vez mezclaron este accidente con la extracción de recursos no convencionales mediante hidrofractura y la reciente firma del acuerdo entre Chevron e YPF para la explotación en Vaca Muerta.


“Una desgracia con suerte”

El operario que protagonizó el incidente no quiere hablar. Se supo que se encuentra en buen estado de salud tras recibir tratamiento médico y brindará detalles de lo ocurrido anoche, al menos hasta declarar ante la Jolicía lo que vivió. Se limitó a decir a sus allegados que “fue una desgracia con suerte” y confirmó que se trata de un pozo de gas y petróleo convencional.

 
Peressini criticó a Pluspetrol

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, permanece en el lugar del incendio desde anoche.

Si bien explicó que se trató de un accidente y aclaró que esperan la llegada de equipos para sofocar las llamas, también criticó a la firma Pluspetrol por no informar inmediatamente los hechos a las autoridades.

“Yo soy el intendente y esta es una actividad que se realiza dentro de la ciudad”, expresó esta mañana a LU5. “A mí a mí me gusta buscar la información y no tengo problemas en hacerlo porque me interesa saber lo que ocurre, pero esa tarea es su responsabilidad. Tienen que expresar lo que pasa porque es algo de ellos”.

“La prensa de Pluspetrol se tiene que comunicar conmigo inmediatamente. No tiene por qué ser al revés”, concluyó.
D.neuquen.