martes, 30 de julio de 2013

Semana de la lactancia materna


La actividad se enmarca en conmemoración de la semana de la lactancia, que se celebra en todo el mundo, del 1º al 7 de agosto. 

La lactancia natural es recomendada por Unicef, al considerar a la leche materna como la mejor opción para los bebés. Lo mismo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda mantener la práctica durante los primeros seis meses de vida, para luego complementar con otros alimentos hasta los dos años o más. De esta manera, no sólo se busca promover la salud para el lactante y su madre, mientras se mantiene esa práctica, sino que además se considera una herramienta eficaz para prevenir enfermedades a futuro.


Por su lado desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se suma a la campaña de promoción de la lactancia materna prolongada del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) bajo el lema Amamantar es dar lo mejor de vos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con UNICEF, recomiendan el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del niño y la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Una vez cumplidos los seis meses, se sugiere introducir alimentos adecuados a la edad del niño y continuar con la lactancia materna hasta los dos años de edad. 

En Argentina el 95% de los recién nacidos recibe leche materna; el 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva; una vez cumplidos los seis meses, este porcentaje disminuye y solo un 30% de los bebés siguen siendo amamantados una vez que incorporan los alimentos.

En Neuquén, la lactancia materna o natural es una práctica muy aceptada por las neuquinas. Los registros con los que cuentan desde el Comité Provincial de Lactancia Materna indican que el 67,9% de las madres eligen -durante los primeros seis meses de vida- alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna; un 87,5% de las madres amamanta a sus bebés hasta el primer año de vida; y el 72,34% sostiene la lactancia materna hasta que sus hijos cumplen dos años.