jueves, 3 de octubre de 2013

Destacan la participación de las comunidades en el relevamiento indígena

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández mantuvieron esta mañana un encuentro en Casa de Gobierno.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunió esta mañana con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, con el objetivo de coordinar el trabajo entre Provincia y Nación en el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por Ley Nacional Nº 26.160, que se realiza en Neuquén.
El ministro Gastaminza informó que el encuentro tuvo como finalidad “seguir trabajando coordinadamente, en una nueva muestra de este federalismo de concertación para el trabajo entre Provincia y Nación”, a través del cual “hemos iniciado este relevamiento de las comunidades”.
En este sentido, destacó que “los equipos técnicos ya están trabajando en la comunidad Millain Currical, próximos a finalizar el primer relevamiento” y añadió que según el orden que se ha establecido “la próxima será la comunidad Calfulcura, luego la comunidad Linares, y así sucesivamente se llegará a todas y cada una de las comunidades de la provincia”.
Consideró que “este relevamiento es un esfuerzo concordante con las políticas públicas que la provincia viene desarrollando desde hace muchos años. La provincia de Neuquén es pionera en este reconocimiento territorial de las comunidades, y en este caso, continúa con esa misma política pública acompañada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.
Destacó que “se está trabajando de común acuerdo en terreno y a su vez con una importante participación de las comunidades, por lo que es un trabajo participativo que se ha encarado con mucho éxito”, dado que “todas estas decisiones que se van tomando son el producto de charlas y de consensos que se van construyendo”.
Daniel Fernández, por su parte, indicó que “estamos ante una noticia muy auspiciosa, que es el inicio en la provincia del Neuquén del relevamiento territorial, por la importancia de la provincia, por la historia y por la composición importante del pueblo Mapuche”.
En este sentido, destacó “la participación indígena” tanto a nivel centralizado a través del Consejo de Participación Indígena (CPI) como “en el terreno, en el territorio con el acompañamiento de loncos y de los miembros de las comunidades”.
“Realmente es un proceso participativo, lo cual, sumado a cuestiones climáticas y geográficas le dan una complejidad en el sentido de que es un proceso que va a llevar su tiempo”. En este sentido, quiso llevar tranquilidad a las comunidades: “es un plan que se inició y no se va a detener, pero tiene cuestiones lógicas que llevarán tiempo”. El proceso tendrá una duración aproximada de 18 a 24 meses.
Estuvieron presentes, además, el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas de la Nación, Antonio Dell’Elce; y el subsecretario de Gestión Pública, Jorge Abdala; junto a los demás integrantes de la Comisión Ejecutora Interjurisdiccional conformada para la implementación del relevamiento.
Trabajo de campo
A mediados del mes de septiembre la comunidad Millain Currical del paraje Huncal de la provincia de Neuquén expresó su consentimiento para la intervención del Equipo Técnico Operativo (ETO) para la ejecución del Programa Provincial Relevamiento técnico – jurídico – catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas de la Provincia del Neuquén. De este modo, se dio inicio a los trabajos de campo que se desarrollarán en todo el territorio provincial.
El orden de prelación para la instrumentación del relevamiento se acordó con las comunidades mapuche de la provincia, mediante consulta a los representantes de las cinco zonales, resultando elegida la comunidad Agrupación Mapuche Millain Currical.