jueves, 3 de octubre de 2013

EDUCACIÓN Alumnos universitarios avanzados estudian ortografía para "no pasar vergüenza"


Aprenden lo básico de ortografía. A muchos de ellos les rechazaron sus trabajos de tesis por muchas fallas en la escritura. La propuesta es de la UNCuyo. ¿Se podrá replicar en otras universidades?
Unos 312 estudiantes universitarios de los últimos años se encuentran estudiando para mejorar su ortografía luego que 40% de ellos sufrió el rechazo de sus trabajos de tesis, precisamente, por errores que dificultaban seriamente la comprensión de lo que habían escrito.
Ahora realizan el curso "Desarrollo inteligente de la conciencia ortográfica", que comenzó el pasado mes a través del aula virtual de Educación a Distancia de la UNCuyo, en Mendoza. Todo esto terminó de generarse en una experiencia vivida a principios de este año, en la cátedra de Didáctica de la Lengua y en el curso de nivelación de la Facultad de Educación en las clases de ingreso del ciclo 2013. En esta ocasión, de 720 alumnos que rindieron "el diagnóstico de ortografía" solo aprobaron dos. Este resultado terminó de encender las luces de alarma y los profesores avanzaron en la propuesta.
El curso es online y depende de la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo de la profesora Claudia Paparini, y es dictado por las profesoras Viviana Puig, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Graciela Miranda y María Isabel López, de la Facultad de Educación.
"Una de las razones para inscribirse en el curso de ortografía fue la de no pasar vergüenza en las futuras prácticas profesionales", dijo la profesora María Isabel López. Otra de las motivaciones manifestó que es para "poder mejorar la calidad de las futuras producciones".
Entre las causas de tan mala ortografía por parte de los cursantes, alegaron que "nunca prestaron atención a esta materia ni en la primaria ni en la secundaria".
La profesora López explicó que: "Este curso es una experiencia piloto a desarrollar en el segundo semestre del ciclo lectivo 2013, centrada en brindar herramientas para que los estudiantes mejoren su competencia ortográfica a partir del desarrollo de habilidades cognitivas y ejercitaciones personalizadas".
En el marco de la UNCuyo, los 312 cursantes se distribuyeron en 12 comisiones a cargo de tutores alumnos y egresados de las facultades de Educación y Filosofía y Letras. Hasta el momento, 186 alumnos terminaron el primer módulo y comenzaron el segundo. El resto, 126 cursantes, continúa en el primer módulo.
La problemática de la ortografía es mundial y, por lo tanto, es preocupación constante de las organizaciones internacionales de educación y de las instancias nacionales. Un conocido informe del año 2010, "Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe", de la UNESCO, analizó producciones escritas de alumnos de tercero y sexto grados de 16 países de América Latina y el Caribe.
El análisis terminó diciendo que a partir de los resultados de una prueba de ortografía, los alumnos argentinos y chilenos escribieron una de cada diez palabras con errores de ortografía; mientras que los de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en uno de cada veinte expresiones.
La documentación que fundamenta el curso sobre ortografía dictado en la UNCuyo toma un trabajo relacionado con la problemática local. Diagnósticos ortográficos realizados en la materia "Didáctica de la Lengua", evidenciaron que alrededor del 87% de los futuros docentes llegan a tercer año con deficiencias ortográficas.
Otro dato destaca que el diagnóstico inicial con alumnos ingresantes a primer año, en diciembre y febrero del presente ciclo lectivo, "puso en evidencia que de 530 estudiantes sólo 3 podían escribir respetando la normativa ortográfica".
Fuente: El Sol online