jueves, 3 de octubre de 2013

El Coirco delibera en la ciudad de Neuquén

Por dos días consecutivos, los representantes de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado debaten el control y cuidado de las instalaciones que poseen las empresas hidrocarburíferas en la región, así como la preservación del área geográfica cercana a Rincón de los Sauces.

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se encuentra reunido en la ciudad de Neuquén a fin de debatir las acciones a seguir para el cuidado, control y preservación del área geográfica cercana de Rincón de los Sauces -también su población y medio ambiente- donde se desarrolla actividad hidrocarburífera.
La reunión plenaria se inició hoy temprano, continuará esta tarde y tiene previsto deliberar durante toda la jornada de mañana viernes. Participan los representantes de todas las provincias signatarias y del gobierno nacional, esto es, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
El encuentro periódico del Coirco comenzó esta mañana con una reunión especial con las autoridades provinciales encabezadas por el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, para continuar luego con el análisis de situación con los referentes provinciales.
Junto a Esquivel estuvieron trabajando la representante ante el Coirco, Marcela González; el director provincial de Recursos Hídricos, Eduardo Carvalho; el ingeniero Roberto Valdez por la subsecretaría de Hidrocarburos; Víctor Marecos como presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y autoridades de la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los Ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC).
Previo a la reunión con el comité interjurisdiccional, Ricardo Esquivel informó que “específicamente la jurisdicción de la provincia del Neuquén está llevando adelante tareas coordinadas para controlar que en la cuenca hidrocarburífera no sigan ocurriendo los derrames que –en distintas etapas- ocurrieron a principio de este año y en años anteriores”, y agregó que “por eso se lleva adelante una actualización de datos de las cuencas aluvionales correspondientes al entorno geográfico de Rincón de los Sauces”.
Se trata del seguimiento de los estudios de los cauces de aluviones y las tormentas convectivas que causan destrozos permanentemente y que lleva adelante la empresa YPF de forma coordinada con las demás empresas que actúan en el área cercana a esta localidad, con la intervención de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En tal sentido, el secretario indicó que “lo importante es tener una cronología o regularidad en los datos que nos permita analizar en el tiempo un nivel óptimo de toda esta información”.
Para una mayor comprensión, Esquivel destacó que “las lluvias de convección, a diferencia de las orográficas, suelen producirse en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, donde puede presentarse un ascenso de aire húmedo y cálido dando origen a nubes del tipo de cumulonimbos con lluvias intensas. El diámetro del cumulonimbo que produce una lluvia de convección puede variar notablemente, desde un centenar de metros en un tornado hasta unos mil kilómetros o más en el caso de un huracán, aunque el término cumulonimbo suele limitarse a casos intermedios. Está directamente relacionado con la mayor o menor duración de la tormenta”.
Esquivel detalló que “en una mesa de diálogo permanente que se desarrolla a parte o en paralelo de la que integra el Coirco, como provincia también estamos trabajando con las empresas -específicamente con el Comité Interempresario que actúa en la Cuenca Neuquina- a fin de solicitarles la presentación en tiempo y forma de los estudios de causes aluvionales”. Dijo que “entre ellas figuran las compañías Chevron, YPF, Petrobras y Medanito SA”.
“La meta es darle un marco de continuidad a esta relación que queremos arraigar tanto con el Coirco como con la AIC para el control de lo que significa el río Colorado, pero también el río Neuquén y el Limay”, aseveró Esquivel y sumó además que “existe todo un programa de monitoreo para el desarrollo de los embalses Mari Menuco y Los Barreales, para el control de calidad de asignación de agua a cada municipio y el control de calidad del recursos hídricos, no sólo en lo referente a lagos sino al río Neuquén como recurso”.
El secretario de Medio Ambiente anunció que también se trabaja en “la instalación de un Sistema de Control Meteorológico, cuyos puntos bases se están estudiando para decidir dónde se instalarán. Ello permitirá integrar toda una carpeta de datos –con el aporte del Coirco y Recursos Hídricos neuquinos- y la presentación se hará ante la secretaría de Ambiente para tener un punto de recepción”.
Por último, Ricardo Esquivel reiteró que “este trabajo servirá tanto para la municipalidad de Rincón de los Sauces como para el cuidado y prevención de las instalaciones hidrocarburíferas. El objetivo es derrame cero, pérdida cero y cero afectación sobre el curso del río Colorado que, bajo ningún punto de vista, tiene que verse afectado por la actividad hidrocarburífera”.