jueves, 29 de septiembre de 2011

Malestar por la postergación del inicio de la temporada de pesca


Villa La Angostura.- La decisión de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial de postergar el inicio de la próxima temporada de pesca para el 15 de noviembre de 2011, en lugar del tradicional 1 de noviembre, generó malestar en el sector que depende de esta actividad.
Así lo afirmó anoche el presidente de la Fundación Salmónidos de Villa La Angostura, Héctor Vénica. El malestar entre los guías de pesca es evidente porque había reservas hechas de pescadores que querían venir como todos los años el 1 de noviembre. La situación genera otro problema a los que ya padece la población por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial explicaron esta semana que la decisión de postergar el inicio de la temporada de pesca era una medida preventiva para preservar el medio ambiente y proteger el recurso ictícola, teniendo en cuenta las consecuencias de la emanación de cenizas del complejo volcánico Caulle-Puyehue.
Dijeron que el objetivo de esta decisión es permitir el desove de ciertas especies de peces. La medida no afecta a las cuencas compartidas con la provincia de Río Negro, donde la temporada de pesca comenzará el 1º de noviembre.
Afirmaron que la decisión se fundamenta en recomendaciones efectuadas por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) junto a representantes de la Comisión Consultiva Patagónica (que está integrada por todas las provincias patagónicas y Parques Nacionales) y una mesa consultiva conformada por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de pesca, cámaras de guías y de comercio, la dirección provincial de Recursos Hídricos, la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos y la dirección de Biología Acuática.
Pesca normal
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron esta semana que se está realizando un trabajo conjunto con los guías de pesca y pescadores de la región con el objetivo de hacer un muestreo del estado actual de los peces y ambientes acuáticos luego de la erupción del Volcán Puyehue Cordón Caulle.
Se está recorriendo un gradiente de ambientes desde las zonas más afectadas hasta los sitios que no recibieron caída de ceniza volcánica. Entre otros cuerpos de agua fueron muestreados el Río Limay, Lago Espejo, Pichi Picún Leufú  y Río Bonito en su desembocadura en el Lago Nahuel Huapi.
En todos los casos se observó una pesca dentro de los parámetros normales para esta época del año, con buena presencia de alevinos, insectos y un estado general de los ambientes acuáticos normal.
Según informó B2000 esto augura una buena temporada de pesca, lo que ha traído tranquilidad el sector empresarial relacionado con este deporte.
Buena salud
Vénica recordó que la Fundación, en principio, “sufrió como todos nosotros en sus instalaciones una saturación de todo el material que cayó. A lo que nos abocamos en principio fue a la recuperación de sus instalaciones”.
“A su vez también nos preocupamos por establecer una política de realizar un estudio expeditivo y a través de los especialistas y técnicos que tenemos en la fundación, que dependen de la provincia de Neuquén y de la dirección de Biología Acuática, y lo que pudimos recabar es, en principio, un impacto puntual en los primeros días que sucedió el evento y la caída de cenizas sobre aquellos peces que estaban remontando el río, sobre todo, fundamentalmente las truchas marrones que sí lo sufrieron”, añadió.
Vénica dijo que “hoy lo que nos complace muchísimo y nos alegra comunicarle a toda la sociedad es que estamos viendo que las truchas adultas presentan una salud encomiable, muy buena, sobre todo, en lo que respecta al tamaño, al remonte del río”. “Nosotros nos hemos preocupado por establecer una trampa, que en realidad es parcial, muy pequeña, para ir realizando un seguimiento a todas las truchas que van remontando el río y para ver si se producían o no esos remontes, porque como cambiaron el panorama del río con esta sedimentación, no sabíamos qué iba a suceder, nadie tiene esa experiencia”, explicó.
Afirmó que “lo que pudimos comprobar, fundamentalmente, en el río Bonito es que el remonte se produjo, subieron los reproductores en buen estado de salud”.
Destacó que “una característica que nos señalaron los técnicos es que desde 2003 teníamos nosotros una especie que subió que pesaba 5,3 kilos y desde 2003 no habíamos capturado un espécimen de ese tamaño y este año subió una de 5,2 kilos”.
Dijo que “enviamos ciertas muestras porque los primero días habíamos observado que había en los bronquios de los peces quedaban algunos granitos de arena y nos preocupaba muchísimo de las consecuencias posteriores, pero evidentemente eso fue en ese momento puntual”. “Hoy, creo que prácticamente el recurso está intacto”, afirmó.
Dijo que tienen ahora una visita a través de la Secretaría de Turismo de Nación, junto con Neuquéntour y miembros del consejo directivo de la Fundación que están haciendo un recorrido por el Machete, Ruca Malen “y les adelanto a todos los pescadores que vengan que se van a encontrar con las truchas en perfecto estado, muy voraces, peleadoras”.
La Fundación
Destacó que “la Fundación Salmónidos forma parte de la sociedad angosturense, además ha sabido ganarse un prestigio muy importante”.
“A mí me han honrado ahora para ocupar este cargo, estuvieron otras personas que han luchado cuando aquí el recurso visionario, por ejemplo Banana, el último presidente, Jorge Oría, el flaco Ricardo Cassano, que fueron todos sujetos que constantemente han luchado por este recurso, por mejorarlo”.
Dijo que en el tema recursos “tenemos las herramientas, estamos tratando de instrumentarlas. Es importante una ordenanza que fue sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante que se estableció el donante voluntario. Lo que falta es la instrumentación”. AVC Noticias (L.mdenqn)