jueves, 29 de septiembre de 2011

Taller integral de cenizas volcánicas - Volcán Puyehue


Volcán Puyehue ( F.Archivo)

Piedra del Águila. En hora del día de hoy 29 de septiembre, en el Salón de usos múltiples del Jardín de Infantes " Ayenhue", se realizó un Taller integral sobre cenizas volcánicas, como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue; el cual continua afectando a la población del Collón Curá, donde nuestra localidad es  cabecera  departamental.
La disertación estuvo a cargo de los profesionales  Julian Mensi  y Benito Colque, de Hidroeléctrica Piedra del Águila y Pichi Picún. El Taller se realizó en el marco del trabajo de articulación de Proyectos Institucionales cuyo abordaje tiene que ver con las acciones a realizar frente  a una lluvia de  cenizas,  que afecta al medio ambiente, la vida humana y las economías regionales.
Desde el sábado pasado el volcán volvió a erupcionar y la dirección e intensidad de los viento volvieron a traer el flagelo de la caída de ceniza, que en nuestra zona es como si esta fuera talco, de muy pocos micrones de diametro y si bien se dice que no es tóxica , esta es abrasiva por los componente como el fluor, azufre, cloro, que reacionan con el agua generando ácido clorhidríco, sulfhidico  y fluorhidrico. Como educadores debemos brindar la información adecuada para ayudar a las familias a tener conocimiento sobre  las normas de prevención que debe considerar. Se recomendo no estar  no estar mucho tiempo en contacto  con la cenizas para que la salud de la personas no se vea afectada.