miércoles, 26 de septiembre de 2012

Capacitan a agentes de Salud en sistema informático

Comenzó el  curso para agentes de Salud del "Refes-Refeps 2012" (Registro Federal de Establecimientos de Salud y la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud) con una capacitación, que se desarrolla este miércoles y mañana viernes. La misma está orientada a los usuarios del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) de las provincias patagónicas. Entre los 35 usuarios que participan del curso se encuentran representantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de la gestión informatizada de los registros federales de establecimientos y profesionales, Refes y Refeps, una capacitación que se dicta en todo el país. El curso se lleva a cabo en un hotel céntrico de la ciudad de Neuquén y es organizada por el ministerio de Salud de la Nación y coordinado por la cartera de Salud de la provincia. De la apertura participó el director provincial de Calidad de Gestión de la subsecretaría de Salud, Esteban Centanaro.

El objetivo de la capacitación es que los usuarios conozcan las potencialidades del sistema y adquieran la capacidad de hacer uso de sus herramientas. El curso posibilita la práctica intensiva durante las dos jornadas, guiada por ejercicios focalizados en el manejo de los módulos del SISA.

La capacitación está a cargo de Mariano Soratti, responsable del programa SISA en el ministerio de Salud de la Nación, junto a tres integrantes de la cartera nacional.

El director general de Regulación y Fiscalización, dependiente de la dirección provincial de Calidad de Gestión, Gustavo Rolleri; manifestó su satisfacción por poder realizar la capacitación en la provincia, y dijo que "en los últimos años todas las reuniones armadas por Nación para la región patagónica, fueron en Buenos Aires por una cuestión de logística y esta es la primera vez que se hace en una provincia patagónica", indicó.

Rolleri comentó que para la organización de la actividad contaron con la colaboración del área de informática de la subsecretaría de Salud, quienes armaron "el laboratorio, con equipos nuestros, tenemos unas quince máquinas y unas cinco notebooks".

También detalló que de la capacitación participan "entre dos y cuatro representantes por provincia y por Neuquén están participando 18 agentes". En cuanto a la modalidad del curso explicó que "los capacitadores traen una guía impresa que cada persona la tiene que ir siguiendo", la cual "se ejercita on line y tiene ejercicios que van aumentando en su complejidad".