miércoles, 26 de septiembre de 2012

Diez horas para combatir gigantesco incendio

Foto:Yamil Regules
 NEUQUÉN (AN).- Un incendio de grandes proporciones consumió ayer vegetación silvestre en unas 80 hectáreas, pero también consumió frutales y un tractor de un establecimiento de Senillosa. Dos bomberos del cuartel de Plottier, una mujer y un hombre, sufrieron heridas de consideración al volcar el utilitario en el que se movilizaban trasladando herramientas y elementos para el combate del fuego.
"Podemos decir que las llamas fueron controladas. Queda ahora por hacer durante la noche trabajos de enfriamiento de la zona, para reasegurar que la situación quedé neutralizada", dijo anoche minutos antes de las 20 el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra.
Habían transcurrido diez horas desde que a las 9,30 de la mañana se recibió la alerta en el cuartel de bomberos de Plottier, en las que mediaron un intenso despliegue de cerca de 60 hombres pertenecientes a una decena de dotaciones de la zona y de máquinas y equipos de combate del fuego.
Pereyra, al igual que el subcomisario Julio Lavín del cuartel central de Neuquén que comandó los trabajos y el jefe del de Plottier, Carlos Mansilla, ante la pregunta se abstuvieron de indicar cuál pudo ser la causa del origen del siniestro. (Ver recuadro). El viento que con regular intensidad y direcciones cambiantes se registró en la zona, complicó la tarea de los bomberos. Aún así, las estrategias elegidas para combatirlo -se utilizó un helicóptero-, fueron acertadas y permitieron su control.
Según se informó la punta del fuego se ubicó en la zona de China Muerta y en una gran franja de 4.000 metros hacia el oeste, y de unos 2.000 entre la Ruta 22 y las márgenes del río Limay, devoró vegetación autóctona y unas parcelas de frutales del establecimiento Correntoso del Valle. Ésta empresa sufrió la pérdida de un tractor.
Los animales -vacas y caballos que pastan en la zona- no fueron alcanzados por el fuego. El humo intenso cruzó por momentos la ruta 22 y si bien no llegó a ser necesario, los técnicos evaluaron interrumpir el tránsito como medida preventiva. Se temió por edificaciones vecinas.
El primer llamado se recepcionó en el cuartel de Plottier, pero con el correr de las horas también se sumó personal y autobombas de esta capital, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul y Cutral Co.
En el lugar estuvieron el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, y la directora de Defensa Civil, Vanina Merlo.
Mansilla informó que la mujer bombero accidentada sufrió un corte en el rostro que, si bien no era grave, podría requerir cirugía. En tanto su compañero acusó politraumatismos varios en el tórax. Ambos, fuera de peligro, fueron trasladados a centros asistenciales de esta ciudad.
Fuente:Rionegro.com.ar