miércoles, 26 de septiembre de 2012

Visibilidad reducida por cenizas en la zona Sur


La dirección provincial de Defensa Civil confirmó hoy miércoles que se encuentra reducida la visibilidad en las rutas nacionales Nº 22 y 237, como consecuencia de polvo y arenisca en suspensión.

En la ruta 22 se ve reducida la visión por el polvo presente en el aire en los tramos comprendidos entre las ciudades de Cutral Co y Zapala y también a la altura de Arroyito. Mientras que la ruta nacional Nº 237 presenta poca visibilidad por polvo y arenisca en suspensión, en el sector que va desde la rotonda de Arroyito a la ciudad de Piedra del Águila.

A primera hora de esta mañana, la dirección de Protección Civil de la municipalidad de Villa La Angostura informó a toda la comunidad que, a causa de los fuertes vientos registrados en la zona de la estepa patagónica, tanto en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche como en la zona sur del lago Nahuel Huapi, se pudo verificar reducción en la visibilidad como consecuencia del polvo en suspensión.

Al mismo tiempo, en Villa La Angostura también se registró una leve reducción de la visibilidad producto de los vientos con dirección norte-sur.

En tanto, ayer martes el Servicio Meteorológico Nacional presentó una alerta similar por reducción de la visibilidad para un tramo de 200 kilómetros de la ruta nacional Nº 40, entre Bariloche y Piedra del Águila, en el tramo de Collón Curá. También señalaron que ayer la visibilidad se redujo en la ruta nacional Nº 231, entre Bariloche y Villa La Angostura.

Según se informó se trata de polvo volcánico en suspensión, levantado por el viento del sector norte que lo arrastra desde la estepa patagónica. Agregó que el fenómeno se repetirá cada vez que haya viento del norte, noreste o del este, luego de varios días sin lluvias.

Se trata de las cenizas y materiales del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el 4 de junio de 2011 y cesó totalmente en su actividad el jueves 13 de septiembre último.