miércoles, 26 de junio de 2013

Fondos a productores ganaderos de Picún Leufú

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), desembolsó 432 mil pesos para la ejecución de una iniciativa presentada por la Asociación de Crianceros de Picún Leufú. El objetivo es mejorar la eficiencia productiva de la actividad ganadera, aumentando la cantidad de animales para la venta y la calidad de su carne a fin de mejorar los ingresos de las familias que integran la organización.
La Asociación de Crianceros de Picún Leufú se formó en 2003 y actualmente cuenta con 46 socios, todos pequeños productores ganaderos. Ante un escenario caracterizado por la sequía y el deterioro del pastizal, se presentó un proyecto para mejorar la eficiencia productiva de la actividad ganadera.
En particular, se prevé la implementación de suplementación estratégica y de un plan sanitario para aumentar los índices reproductivos y productivos de los rodeos, y lograr el incremento de la cantidad de animales que llegan a la venta. Además, se contempla la infraestructura necesaria para que las familias puedan trasladar a sus animales para ser comercializados, para el resguardo de los fardos y el maíz que se utilizará para la suplementación estratégica (pre servicio, pre parto y terminación), que además podrá ser utilizado como lugar de reunión para los integrantes de la organización.
La actividad del departamento Picún Leufú se basa en la producción de pasturas para reserva (alfalfa, maíz), y de ganadería extensiva (ganado menor, obteniendo para la venta corderos, chivitos y terneros). La grave sequía que afecta a la región, y el deterioro del monte y del pastizal natural ha llevado a la merma de los ingresos de las familias
Otras acciones
Ante las complicaciones originadas por la sequía, en la zona de Picún Leufú están en marcha diversas acciones destinadas al sector rural. En este sentido, se entregaron 78 tanques al Comité de Emergencia Rural (CLER) Picún Leufú para el almacenamiento de agua, destinados a productores de Limay Centro, Paso Aguerre, El Sauce, Villa Unión y Picún Leufú.
También se entregaron en ese ámbito dos chulengos de 2 mil litros con motobombas para el traslado de agua a sectores distantes en la zona rural.
Se está ejecutando un fondo rotatorio de 300 mil pesos destinado a proveer insumos para el desarrollo de las actividades productivas de la región y a comprar materiales para obras de protección, administración y manejo de agua, con un muy buen nivel de recupero y la posibilidad de beneficiar a más productores.
Además se destinaron 240 mil pesos para la ejecución de dos proyectos que contemplaron obras para mejorar el sistema de riego del arroyo Picún Leufú, tanto en su margen izquierda como derecha, mediante la construcción de puentes, alcantarillados, compartos y compuertas sobre los canales principales y secundarios