miércoles, 26 de junio de 2013

18º aniversario de la creación de las Unidades de Detención en la Provincia

El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía el acto por el 18º aniversario de la dirección de Unidades de Detención de la Policía de la provincia,tuvo palabras de reconocimiento hacia los efectivos penitenciarios y los instó a “seguir trabajando con responsabilidad y esfuerzo para tener cada día en Neuquén una mejor calidad de vida”.

Sapag manifestó que “el gobierno de la provincia de Neuquén y su Policía están celosamente comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos; derechos que involucran a todas las personas que viven en la sociedad, a los internos que están recluidos, como los policías que están en la Jefatura o en las Unidades de Detención de la Policía”; al tiempo que instó a los efectivos “a seguir trabajando con responsabilidad y esfuerzo para tener cada día en Neuquén una mejor calidad de vida”.
Calificó a la jornada como “un día especial” y en primer lugar rindió “un sentido y sincero homenaje a todos ustedes, a los que trabajan en las unidades de detención, a los que con esfuerzo, con vocación, con compromiso y gran responsabilidad realizan una de las tareas que la sociedad delega en la institución policial”.
Más adelante recordó cuando en “junio de 1995 y siendo ministro de Gobierno y Justicia, el Poder Ejecutivo neuquino creó por decreto 931 la Dirección Unidades de Detención de la Policía, mientras que la doctora Alicia Comelli, actual diputada de la Nación, era subsecretaria de Seguridad Ciudadana”. Agregó que “nos tocó abordar toda la temática referida al cuidado de los internos, de las personas privadas de libertad; y no teníamos infraestructura, ni comodidades para alojar a los internos y por eso debíamos tomar las decisiones en forma rápida y ejecutiva”.
Sumó señaló que “luego de declarar una emergencia carcelaria contratamos en forma directa la construcción de los primeros pabellones de la Unidad 11, que se construyeron en 180 días y los pudimos inaugurar casi en las postrimerías de nuestras funciones”. También recordó se construyó infraestructura edilicia en Zapala, Cutral Co y Chos Malal para poder alojar a los internos.
Luego de calificar a la tarea de los agentes penitenciarios como “difícil, de mucha responsabilidad y compromiso”, Sapag se comprometió ante el director de Unidades de Detención, Manuel Poblete y al jefe de la Policía provincial, Raúl Laserna, “a dotar a las distintas unidades de toda la infraestructura acorde y apropiada para el desempeño eficiente de su tarea”. Acotó que el Estado neuquino “está trabajando no solamente para colocar 280 videocámaras en la ciudad de Neuquén, sino también en las comisarías y centros de detención para seguridad de los internos, de los efectivos y de todas las organizaciones que leal y noblemente defienden los derechos humanos”.
En otro tramo de su discurso, el mandatario tuvo palabras de reconocimiento hacia Blanca Tirachini, ex Defensora del Pueblo de la ciudad de Neuquén, quien falleció hoy. “Fue una persona que tenía una gran preocupación por resolver los problemas de las personas privadas de libertad, que exigía, pedía y requería en forma contundente que se cumpliera con las obligaciones establecidas en los convenios internacionales, en las leyes nacionales y provinciales. Así que vaya nuestro homenaje a Blanca Tirachini en este aplauso sentido a una persona querida y comprometida”, expresó.
También destacó el accionar de “los hombres y mujeres de la institución policial en general” y mencionó especialmente el hecho ocurrido ayer a la madrugada, durante el cual tres efectivos de la Policía provincial “con arrojo, con coraje, con heroísmo y con valor se enfrentaron a dos delincuentes”.
Al finalizar, el gobernador afirmó que “no venimos a rendir un homenaje a un edificio, ni a una gestión de gobierno, ni a vanagloriarnos de haber puesto los cimientos o los ladrillos o las piezas fundamentales en 1995. Venimos a hacer un acto de justicia y de reconocimiento a cada hombre y a cada mujer que en la institución policial destinan su tiempo, su esfuerzo, su compromiso y también ponen en riesgo su vida para cuidar a los internos. Ese es el verdadero sentido de este homenaje a los efectivos aquí en la U 11”.
Tras la entonación de los himnos nacional y provincial y una breve reseña histórica de la dependencia, se entregaron certificados de reconocimiento a la oficial subinspector Silvina Benegas; al ayudante Fernando Riquelme; al suboficial mayor Patricio Cofré; a los cabos primeros Ramón Santader y Margarita Vinet; al cabo Juan Marcelo Arratia, al agente penitenciario Pablo Bustamante y al grupo Requisa y sección Traslado de la dependencia.