domingo, 11 de septiembre de 2011

Caviahue: investigan estafa con crédito del Iadep


Los turistas que llegan a Caviahue de distintos puntos
del país no pueden cargar naftas en la localidad.

CAVIAHUE (AZ).- La fiscalía de instrucción de Zapala investiga una denuncia por el presunto delito de estafa contra el Iadep. La causa, originada a partir de la presentación de un particular, se vincula con un crédito otorgado por el organismo provincial a una empresaria de Caviahue para el acondicionamiento de una estación de servicios.
La realidad es que la obra nunca se ejecutó y el emprendimiento fue desmantelado hace años. El préstamo no se pagó y Caviahue se quedó sin la única abastecedora de combustible para el uso interno y el de los turistas que la visitan durante todo el año.
Fuentes consultadas revelaron que el monto del crédito tomado por la titular de la empresa ascendería a $ 1.000.000. "La causa está radicada en la fiscalía y se encuentra en etapa investigativa. Se intenta determinar si existió perjuicio para el estado y a cuanto ascendió el mismo", dijo un vocero con acceso al expediente.
El funcionamiento de la única estación de servicios de Caviahue fue, por mucho tiempo, una gran incógnita. Según surge de esta denuncia, su titular Mónica Carrizo, solicitó hace unos años un crédito millonario con el fin de modernizar toda la estructura y prestar una atención acorde al gran movimiento turístico que presenta la localidad y su zona de influencia.
Sin embargo, el proyecto quedó estancado y hace tiempo que la estación dejó de funcionar y comenzó a ser desmantelada. Desde entonces, los vecinos de la localidad se ven obligados a viajar hasta Loncopué, en el mejor de los casos, para conseguir combustibles.
La relación que este emprendimiento mantenía con el municipio también fue eje de discusiones. "En la gestión anterior se le pagaban todos los meses 25.000 pesos adelantados a cuenta del consumo de los vehículos oficiales. El problema es que en esa época no se gastaba ni un 20% de ese monto y ahí se produjo un conflicto", aseguró una fuente de la comuna.
Con el cambio de gobierno municipal esto se modificó. "Cuando asumió Rigoberto Ramírez se puso freno a esta práctica que era insostenible y al poco tiempo la estación bajó las persianas", agregó el vocero.
El cierre de la estación provocó malestar entre los turistas quienes en mas de una oportunidad reclamaron por lo que consideraban una falta de respeto y consideración. De hecho, en los reclamos se hicieron mas evidentes en temporadas anteriores cuando los visitantes llegaban hasta aquí y se encontraban con la imposibilidad de regresar por falta de combustible. "Para nosotros fue un perjuicio muy grande desde todo punto de vista", dijo el intendente.( D.Río Negro)