domingo, 11 de septiembre de 2011

Los adicionales que cobran los kiosqueros ya generan polémica

Neuquén > Desde el primero de septiembre los kiosqueros de la ciudad cobran un adicional de un peso en la compra de paquetes de cigarrillos o en la recarga virtual telefónica porque, según argumentan, la venta de esos productos no les resulta rentable y las compañías no quieren subir el canon que les abona.
La Comisión de kiosqueros, que se reúne en las instalaciones de la cámara empresarial Acipan, también solicitó al Concejo Deliberante neuquino que se aumenten los porcentajes de ganancia de la tarjeta Monedero para los comerciantes minoristas. Ignacio Gallegos, referente de la asociación, señaló que si no reciben una respuesta antes del miércoles, fecha donde se vuelven a reunir, se realizará un corte de carga de esa tarjeta durante todo el fin de semana próximo.
El adicional no lo están cobrando todos los kiosqueros. La medida fue recibida por la mayoría de los comerciantes pero hay una minoría que se resiste a implementarla para no perder la clientela y no cargar al consumidor.
El adicional se cobra a partir de este mes, luego de dos reuniones en Acipan donde participaron 500 comerciantes, según informó Gallegos. El cargo extra es de un peso por la carga virtual de crédito al teléfono celular; un peso a los cigarrillos comunes en paquete de 20; 1,25 pesos a los de alta gama y 50 centavos a los de 10.
"En un kiosco común, el 60% de las ventas mensuales son por este tipo de productos, que dejan muy poca comisión a un comerciante. Con los impuestos y la inflación se hace realmente imposible que sea rentable", señaló Gallegos.
Según explicó, la ganancia en la carga virtual de telefonía móvil es 0,3% y en el caso de los cigarrillos llega a 4% si se descuentan los impuestos.

Polémica
El gerente de la agencia regional de la tabacalera Nobleza Piccardo, Claudio Norberto, señaló que la industria que representa no está en acuerdo con la medida tomada por los minoristas. "De esta forma los únicos que ganan son los comerciantes; los que pierden son los consumidores y el resto de la cadena de producción y distribución", agregó.
Sin embargo, a pesar del desacuerdo y el rechazo a la medida, la tabacalera que distribuye marcas como Lucky Strike, Viceroy, Camel y Parisiennes, entre otros, por ahora decidió no tomar medidas contra los kiosqueros que lo estén aplicando. "No vamos a hacer nada que los perjudique, seguimos trabajando con la misma cartera de clientes", señaló.

Antecedentes

Norberto manifestó que esta medida comenzó en Mar del Plata donde la carga impositiva a este tipo de productos es mucho mayor que en la zona y que se intentó aplicar en otras provincias del Norte pero que el Estado lo impidió. "El precio de los cigarrillos es sugerido al comerciante pero la tabacalera tiene que recibir la aprobación y regulación del Estado para venderlo", dijo el gerente regional.
Ante el reclamo de que el cobro de un adicional en estos productos implica una evasión impositiva, la comisión de kiosqueros negó que sea ilegal porque "no hay ninguna ley que indique que no podemos modificar el precio de los productos", comentó Gallegos.( Lmdenqn)