domingo, 5 de febrero de 2012

La sintonía fina llega a Aerolíneas: Cristina analiza cambios en la empresa


Buenos Aires (NA) > La "sintonía fina" lanzada por la presidenta Cristina Kirchner alcanzaría en los próximos días a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, donde estudia nombrar al ex diputado santafesino Gustavo Marconato como número dos, con el fin de revertir un desequilibrio de 1.700 millones de pesos anuales.
El ex legislador debería ejecutar el plan de reordenamiento de la compañía, que atraviesa su momento más delicado desde que se la decidió reestatizar, con un fuerte déficit operativo, confiaron fuentes gremiales.
El desembarco de Marconato, de concretarse finalmente, permitirá al actual titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, contar con alguien de trayectoria para que lo ayude en el manejo de una compañía que requiere de un management más experimentado.
Marconato encabezó la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y llevó la voz cantante en la mayoría de los principales proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, desde la controversial Resolución 125 de retenciones móviles hasta la propia estatización de Aerolíneas.
 
Recorte
El nombramiento representaría un recorte de potestades para el joven surgido de las filas La Cámpora, especulaban en círculos aeronáuticos.
En lo formal, Marconato, quien fue uno de los mayores defensores de la reestatización de la empresa desde el Parlamento, reemplazará a Eduardo De Pedro, quien asumió como legislador, pero sus potestades serían muy superiores y tendría un manejo casi total de la parte operativa de la empresa.
En una exposición ante el Congreso realizada en mayo del año pasado, el titular de Aerolíneas reconoció que el déficit de la compañía durante 2011 sería casi el doble de lo presupuestado.
 
Pérdidas
La empresa estimaba tener pérdidas por 200 millones de dólares, pero por el aumento del barril el rojo sería de 387 millones, unos 1.700 millones de pesos, admitió Recalde.
En un acto realizado a fines de 2011, la Presidenta había defendido enfáticamente a Recalde e incluso tuvo una actitud inusual al sostener que quien estaba a cargo de la empresa era ella misma, por lo que pidió a los gremios que atacaban la gestión del militante de La Cámpora que recordaran que era ella quien lo había puesto ahí.