domingo, 5 de febrero de 2012

Paralizan turbina de Arroyito por derrame al Limay



NEUQUÉN (AN).- El derrame de alrededor de 500 litros de aceite de una turbina en la central hidroeléctrica de Arroyito fue detectado a principios de esta semana por un pescador que notó una gran mancha en aguas del río Limay. Por el incidente hubo una inspección del personal de la municipalidad de Senillosa que dio inmediata intervención a la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia que constató la falla y obligó a frenar el vertido y a paralizar el funcionamiento de la turbina.
El caso que involucra a la empresa Hidroeléctrica El Chocón fue confirmado ayer por el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia Ricardo Esquivel y por una fuente del municipio de Senillosa.
Desde la cartera provincial indicaron que en las próximas horas estará terminado un informe oficial que detallará el incidente.
Según pudo averiguar este diario, el hecho fue detectado esta semana cuando la descarga al río había alcanzado a algunos cientos de litros.
"La empresa dice que tienen dificultades porque el servicio de seguridad está tercerizado y porque tiene personal de licencia... por eso se les complicó detectar la falla", explicó una fuente del área de prensa de la municipalidad de Senillosa, que el martes llegó hasta la central ubicada unos 30 kilómetros aguas abajo de la presa de El Chocón.
"El pescador habló de una gran mancha de aceite o de petróleo y eso alertó a los inspectores que detectaron la presencia del aceite", agregó, la fuente quien explicó que el intendente Hugo Moenne y el secretario de Gobierno de esa comuna estuvieron al tanto del procedimiento.
A pesar de la pérdida de aceite en una de las tubinas, la misma siguió funcionando incluso hasta luego de la inspección. Se trata de una máquina con capacidad para generar 40 megavatios de potencia, que ahora está paralizada.
En cambio, siguen en marcha las dos restantes, similares a la averiada.
"Tenemos que destacar el trabajo de los inspectores de la municipalidad de Senillosa quienes tomaron la denuncia y una vez constatada nos informaron para que tomemos las medidas del caso. Nuestros inspectores estuvieron inmediatamente en el lugar", indicó Esquivel al hablar con este diario.
El derrame del contaminante se produjo aparentemente por el desgaste de materiales, aunque esto no pudo ser confirmado.
"En las próximas horas vamos a tener terminado el informe final del caso", agregó Esquivel.
Es una incógnita cómo Hidroeléctrica El Chocón no percibió el derrame. La central ubicada en Arroyito -compensadora de la presa de El Chocón- genera 128 megavatios que abastecen al Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Fuente: Rionegro.com.ar