domingo, 5 de febrero de 2012

Pretenden incluir más municipios al sendero Huella Andina





En el marco de la reunión que los intendentes del Corredor de los Lagos mantuvieron en San Martín de los Andes recientemente, en la que participaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; y con el fin de fortalecer las acciones turísticas, el coordinador del circuito turístico Huella Andina, Ricardo Pereyra, presentó el proyecto del senderismo que pretende incluir a otros municipios al sendero andino.

Huella Andina es una región de turismo del sur del país, que tiene un recorrido de senderismo con una extensión cercana a los 600 kilómetros. Está conformada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, uniendo la zona de Aluminé con el área de Baguilt en Trevelin, Chubut. El objetivo principal es desarrollar un turismo sustentable en el lugar, poniendo en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana a través de la actividad del senderismo.

Durante la reunión realizada en el municipio local, el coordinador del sendero, Ricardo Pereyra, explicó mediante una proyección de gráficos los alcances del documento que lleva dos años de gestión y que permitiría sumar a otras localidades de la región norte del circuito, más allá de los lugares donde se encuentra ubicado.
En ese sentido indicó que "ésta es una oportunidad para tomar contacto con los municipios vecinos al Parque Nacional Lanín -donde se ubica el sendero-, mostrarles cuál es el potencial de este producto e incorporarlos activamente para poder beneficiarlos".

Además, subrayó que "el 50 por ciento del sendero ya se encuentra en funcionamiento, con la cartelería y folletería necesaria para el turista". Con respecto al potencial económico señaló que "solamente en los parques nacionales existen mil prestadores de servicios turísticos".


El proyecto forma parte del programa de Fortalecimiento Institucional que impulsa el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, y es una iniciativa que depende del ministerio de Economía de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En la reunión también estuvieron presentes la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, junto a intendentes y referentes de Turismo de la región de los Lagos.